;

¿Los seres humanos somos flojos por naturaleza?

Un equipo de investigadores concluyeron que el sistema nervioso es muy hábil para cambiar los movimientos, con el fin de gastar la menor cantidad de energía posible.

¿Los seres humanos somos flojos por naturaleza?

Los sistemas nerviosos de los seres humanos son muy hábiles para cambiar la forma en que se mueven con el fin de gastar la menor cantidad de energía posible, es decir,

estamos programados para la pereza.

 Esa fue la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores de la

.

"Esto es completamente coherente con el hecho de que la mayoría de nosotros preferimos hacer las cosas con un esfuerzo mínimo, como cuando elegimos el camino más corto u optamos por sentarnos en lugar de estar de pie", explica el investigador Max Donelan.

"Aquí proporcionamos una base fisiológica para esta pereza al demostrar que, incluso dentro de un movimiento perfectamente ensayado, como caminar, el sistema nervioso controla inconscientemente el uso de energía y de forma continua re-optimiza los patrones de movimiento en una búsqueda constante de avanzar con el menor gasto posible", añade.

Hay un lado positivo de esto, agrega la autora principal Jessica Selinger: "Detectar y optimizar el uso de energía de forma rápida y precisa es una hazaña impresionante por parte del sistema nervioso. Tienes que ser inteligente para ser tan perezoso".

Card
Los científicos pidieron a la gente que caminara mientras llevaban puesto un exoesqueleto robótico. Los investigadores hicieron más difícil para los participantes doblar las piernas poniendo resistencia en la rodilla durante la marcha normal, mientras que aliviaron esta resistencia en el caso de otras formas de caminar.

El experimento reveló que los individuos adaptan su frecuencia de paso para converger en un nuevo consumo energético óptimo muy rápidamente, en cuestión de minutos. Incluso, las personas hacen esto aún cuando el ahorro de energía es muy pequeño: menos del 5%.

"Caminar requiere la coordinación de literalmente decenas de miles de unidades motoras de los músculos -dice Donelan- ¿Cómo descubrimos rápidamente las combinaciones óptimas?".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad