La polémica que desata Qué Leo Ñuñoa por no vender libros de Villegas
El dueño de la marca, Juan Fau, dijo que "podemos estar incluso en desacuerdo (...) Pero es su librería, es su negocio y el ha tomado esa decisión de acuerdo a sus convicciones".
No termina de generar diversas posturas la polémica frase de Fernando Villegas en Chilevisión sobre el Caso Quemados, luego de que el local de Ñuñoa de la librería Qué Leo anunciara que regresará los libros del comentarista que mantenía en su stock.
El dueño de la marca, Juan Carlos Fau, dijo a ADN que entiende la medida, aunque dijo no compartirla: "Podemos estar incluso en desacuerdo. Y eso es lo que nos define, también, como marca, la diversidad, la amplitud. Dentro de las mismas librerías hay secciones que se contraponen. No es nada nuevo (…) Pero es su librería, es su negocio y el ha tomado esa decisión de acuerdo a sus convicciones personales".
Fau explicó que dialogó con Gonzalo Maza y recalcó que "no estamos de acuerdo. La idea general de la librería es siempre ampliar el catálogo, que la gente sea capaz de tomar la decisión respecto de lo que lee. Pero la decisión final, que es como la propuesta general de Qué Leo, es abrir todas las posibilidades, que sea la misma gente la que decida".
Una defensa de la medida hace el escritor Óscar Contardo, quien enfatizó a ADN que "hablar de censura porque una librería ejerce su derecho a curatoria, me parece una ridiculez. Lo que hizo Qué Leo es simplemente lo que hacen muchos en las librerías pequeñas, elegir qué tipo de literatura tienen. Hay autores que les interesan y otros que no".
"Comparar algo así con censura, es no entender lo que significa censurar y no entender lo que significa libertad de prensa", agregó el autor en diálogo con Ciudadano ADN. Diferente es la mirada del periodista Pedro Cayuqueo, quien comentó que "no comparto en absoluto la decisión que tomaron los dueños de la librería, porque es un pésimo precedente".
Cayuqueo manifestó que de avanzar el que los "dueños de librerías negándose a vender y difundir obras de autores, con los cuales no comulgan ideológicamente, me parece un escenario de fascismo puro. A uno podrá gustarle o no lo que escribe, a uno podrá gustarle o no lo que dijo en Tolerancia Cero, pero eso en absoluto implica esta especie de condena pública".
Librería Qué Leo veta a Fernando Villegas por dichos sobre Caso Quemados