Película «El Bosque de Karadima» lanzó videos promocionales con testimonios reales
La cinta protagonizada por Luis Gnecco y Benjamín Vicuña, se estrenará en abril. "El foco principal de la película es el abuso de poder", explicó su director.
Basada en hechos reales, la película
reveló tres teasers promocionales, previo a su estreno en abril de 2015.
El filme, protagonizado por Luis Gnecco y Benjamín Vicuña, fue elaborado luego de una investigación de tres años, donde se recopilaron denuncias de abusos en contra del sacerdote Fernando Karadima.
Uno de los videos indica que "desde el 26 de abril de 2010, día en que se conocieron los abusos del padre Karadima, han declarado solo 5 víctimas. Muchos han guardado silencio por temor".
En el primer testimonio, entregado por un joven aspirante a sacerdote, la víctima confiesa:
"Siempre que nos saludaba nos tocaba los genitales, era un juego, nosotros lo llamábamos swing swing. Hay una expresión que él siempre ocupaba que era cueto y ese se ocupaba siempre con todo lo que tenía que ver con algo sexual. Y así uno como que uno va perdiendo el criterio, al final no sabes que es lo que es bueno y que es lo que es malo".
El segundo testimonio pertenece a un joven que pasó la noche en la casa parroquia, por petición de Karadima:
"Recuerdo que esa noche, como a las 3 o a las 4 de la mañana, me desperté porque el padre me llamó de su habitación. Me dijo de que se sentía solo, que no podía dormir y que lo acompañara. Después, cuando me acosté, con voz baja me dijo que me quedara tranquilo y comenzó a tocarme".
El tercer testimonio da cuenta de la aventajada posición social del cura:
"El padre estaba siempre rodeado de gente muy influyente, empresarios. Las personas más importantes del gobierno, abogados, médicos, obispos, lo invitaban de vacaciones a la playa, le prestaban la casa en el sur, le pagaban giras por Europa en los mejores hoteles, le regalaban autos, departamentos. Recuerdo que una vez me pidió que reuniera todas las canastas de la colecta. Yo las reuní y él las vació. Había como cuatro millones, más o menos. Incluso le dije que nunca había visto tanta plata. Entonces él tomó todos los billetes, los tiró hacia arriba, los lanzó y le empezaron a caer en la cara y en el cuerpo".
El director Matías Lira considera que más allá de los abusos sexuales "el foco principal de la película es el abuso de poder".
"Esta película no es un ataque contra la iglesia, es un ataque al poder, ya que lo que pasó en El Bosque pasa en colegios, universidades, empresas y va a seguir pasando si no se educa a la gente", enfatizó.