Una web rusa publicó el acceso a miles de webcams en todo el mundo
El portal hackeó las contraseñas que venían de serie en los dispositivos. Se recomienda cambiar las credenciales para evitar la intromisión.
Una página rusa publicó en la Red el acceso en directo a miles de cámaras web, monitores de vigilancia infantil y circuitos cerrados de televisión de todo el mundo a los que se accede por control remoto.
Las autoridades británicas de telecomunicaciones y protección de datos (ICO) ya se comunicaron con sus homólogos rusos para que cierren el portal, operativo desde hace un mes.
Además, destacan que la mayoría de cámaras afectadas por la intromisión corresponden a tres marcas en concreto: la china Foscam, la estadounidense Linksys y la japonesa Panasonic. Por este motivo, recomiendan a los propietarios de este tipo de dispositivos que cambian lo antes posibles las contraseñas.
El responsable de ICO, Christophe Graham, declaró que su intención es dar "una alerta general", ya que "hay gente por ahí que están husmeando".
Las cámaras accesibles desde la página rusa muestran desde el interior de gimnasios, a dormitorios, oficinas y tiendas con circuito cerrado. Se trata de dispositivos que son empleados para controlar de forma remota lo que ocurre en estas instalaciones y a los que se accede a través de Internet.
Una de las empresas afectadas, Linksys, dijo sospechar que los dispositivos afectados son viejos que ya no se fabrican, aunque añadió que está revisando los protocolos de seguridad para garantizar que no se pueden hackear las contraseñas.
Según revelan los medios británicos, la web ofrece acceso a 4,591 cámaras en Estados Unidos, 2.059 en Francia y 1.576 en Holanda, entre otros países.