La influencia de la familia Parra en la historia cultural de Chile
De ellos, se desprende una generación de artistas que sigue hasta el día de hoy, y que aún mantiene al mayor y al menor de los hermanos vivos.

Es de las familias más reconocidas del país, se crece sabiendo que existen los Parra y todo parte con los 9 hermanos, Nicanor, Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Elba, Lautaro, Oscar y Caupolicán, quien murió cuando era bebé.
De ellos, se desprende una generación de artistas que sigue hasta el día de hoy, y que aún mantiene al mayor y al menor de los hermanos vivos.
El antipoeta Nicanor Parra, asomándose a los 100 años y Oscar Parra. Este último, de 84 años, más de 50 de ellos dedicados al circo como el Tony Canarito, mundo que conoció por medio del esposo de una media hermana. Reconoce que para la música era el menos talentoso, pero siguió su camino y sin ayuda de nadie, dice algo descontento, algo enfermo, recordando su vida.
“No se me ha reconocido nada, siempre me he defendido solo, como Tony he vivido toda la vida solo, no hay nadie en el circo que no me conozca trabajé hasta una película”, indicó.
Aun así hace poco junto a su esposa Iris, fue a visitar a Nicanor a Las Cruces, se siguen viendo y ahí conversan. Dice eso sí, que no es mucho lo que lo deja hablar y que está mejor de salud que él. Así Oscar Parra, hermano menor de Nicanor, cuenta un poco de estos encuentros.
“Está mejor que yo, buena salud, buenos médicos, pura plata, cuando lo voy a ver él toma vinito y yo leche”, agregó.
Ángel Parra y su hermana Isabel se han encargado con el tiempo de mantener viva la obra de su madre Violeta. Haciendo permanente en el tiempo este legado de los Parra, que incluye también La Negra Ester y las cuecas de Roberto Parra, las del Lalo Parra y más.
Las generaciones siguen y en el último tiempo, desde que representó a su abuelo en el Premio Cervantes, su nieto Cristóbal Ugarte ha visibilidad. El hijo de Colombina Parra, hija de Nicanor, cuenta que lo admira, es un pariente fanático de la obra del antipoeta.
“Lo veo como un familiar, pero también soy fans de mi abuelo, he leído toda su obra entonces se mezclan las dos cosas”, indicó “Tololo”.
A los 100 años Nicanor Parra sigue escribiendo, Oscar Parra el otro de los hermanos que queda vivo ya hace 20 años que dejó de ser el “Tony Canarito”, La generación que vino siguió manteniendo la obra de los Parra y creando la propia, por ejemplo Ángel, Isabel, Nano, Colombina, también los que han venido y mantienen a este clan Parra, Tita, Ángel y Javiera Parra, una familia que mantiene su influencia y que mira ahora hacia el centenario del mayor, Nicanor Parra.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























