Campeona mundial Pole Dance: Se evita lo sensual para diferenciar el club nocturno del deporte
La chilena Ximena García, monarca amateur de la disciplina, aseguró que "el caño" está de moda en su faceta deportiva, "como una alternativa al gimnasio".
Ximena García, ingeniera civil de 26 años, conversó en
sobre su título de campeona mundial amateur de pole dance, conquistado en Brasil.
“El camino fue largo. Nunca pensé que iba a llegar a participar en un Mundial. Partió como hobby hace tres años, un par de veces a la semana, para pasarlo bien, para mejorar la condición física y me volví adicta al pole dance”, dijo en
.
García explicó que nunca tomó la práctica del pole dance por el sentido erótico del baile y que los organizadores de los torneos buscan diferenciar la disciplina deportiva de lo que se desarrolla en los locales nocturnos. “Nunca lo tomé en ese sentido, aunque igual existe esa rama. Pero lo que se ha puesto de moda es la parte deportiva, como una alternativas al gimnasio. (…) Para competir no lo he usado así y de hecho los campeonatos a los que he ido no está permitido, está en el reglamento alejarse de la parte sensual para diferenciar lo que es club nocturno del deporte”, dijo.
“Cada una le pone su estilo personal al baile, algunas más sensuales, otras muy de ballet, mucho movimiento clásico y a mí me gusta explotar lo que pueden hacer los gimnasta, todo lo que se pueda hacer para que sea más acrobático”, agregó.
La ingeniera civil también contó “la comunidad pole dancer” está trabajando para lograr que sea considerado deporte olímpico. “No sólo de Chile sino que de un montón de países que empezaron antes, están luchando al respecto. Armando federaciones, en Chile hay club armados y una federación en camino para que algún día pueda ser deporte olímpico”, dijo.