Tiempo Libre

Drásticos cambios tiene la nueva edición de ortografía de la Real Academia Española

Entre las modificaciones de la RAE figura la supresión de las letras “ch” y “ll” que fueron retiradas oficialmente del alfabeto, dejándonos así con 27 letras oficiales.

0:00 / 0:00
Por ADN Noticias
Miércoles 09 de Abr, 2014 - 07:08
Compartir
La Real Academia Española (RAE) publicará a fin de año la nueva edición de Ortografía que consigna cambios drásticos en el alfabeto, como la eliminación de letras, y algunas reglas de escritura.

Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de la "ch" y la "ll" del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.

También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "i griega" se llamará "ye", y la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i".

En tanto, la "B larga" debe llamarse "be" y la V corta "uve", mientras que la W se nominará "doble uve".

Según el periodista y profesor de escritura y oratoria, Héctor Velis-Meza, "las lenguas se tienen que ir adaptando a las formas. En el caso de solo, la palabra con tilde era una falta de ortografía, era una excepción. Entonces, lo que hoy día la RAE quiere es terminar con las excepciones".

"El problema está en que los establecimientos que enseñan la ignoraron. Eso es un problema que tenemos que resolver porque es mucho mayor y tiene que ver con la crisis que vive la educación en nuestro país", agregó.

Respecto del tilde, dejará de usarse en la palabra "solo". Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos".

Asimismo, se eliminará el tilde entre números y la RAE decidió además cambiar en algunas palabras la Q por la letra C o K. Así, Iraq, se escribirá con K, y Qatar, Quorum y Quasar, se deberà escribir con C.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto