;

Estudio concluyó que algunos niños superan el autismo »con el tiempo»

''Existe un pequeño porcentaje de casos que consiguen superar el trastorno'', concluyó una investigación, que mostró por primera vez la naturaleza de los cambios que se produjeron en estos menores.

Estudio concluyó que algunos niños superan el autismo »con el tiempo»

"

Algunos niños diagnosticados en edades tempranas -menores de cinco años- de algún trastorno del espectro autista pierden los síntomas e incluso el diagnóstico al hacerse mayores

", concluye un estudio promocionado por el

.

La investigación se realizó "cuidadosamente" y documentó con un pequeño grupo de menores que fueron diagnosticados con alguna de estas patologías en su infancia y que en el presente no padecen síntomas.

Este es el primer estudio de su tipo "que prueba de manera profunda la naturaleza de los cambios que se produjeron en el estado de salud mental y físico de estos niños", asegura el equipo de investigadores en un comunicado. El estudio está dirigido por Deborah Fein, profesora en la Universidad de Connecticut, y fue publicada en el Journal of Child Psychology and Psychiatry el 16 de enero.

"Aunque normalmente el diagnóstico del trastorno del espectro autista no desaparece con el tiempo, las conclusiones obtenidas sostienen que existe un pequeño porcentaje de casos que consiguen superar el trastorno", explicó el director del NIMH, Thomas Insel.

Estudios anteriores habían examinado la posibilidad de una pérdida de diagnóstico, pero quedaban preguntas con respecto a la exactitud del diagnóstico inicial, y si los niños, en última instancia, padecían una forma relativamente leve de autismo.

Los trastornos del espectro autista son un grupo de patologías del desarrollo que causan problemas comportamentales, sociales y de comunicación. Los autores siguen analizando los futuros cambios que puedan producirse en las funciones cerebrales y si queda algún elemento residual característico del trastorno. Además, se están revisando las intervenciones conductuales, físicas y cognitivas a las que fueron sometidos estos niños y que rol jugaron en su mejoría.

El análisis posterior de estos datos "arrojará algo de luz sobre cuestiones tales como si los cambios en el diagnóstico fueron los que propiciaron una normalización de las funciones cerebrales o si los cerebros de estos niños fueron capaces de superar las complicaciones y problemas que presentan los pacientes autistas".

Un ejemplo que citan los autores es que el coeficiente de inteligencia de estos niños es ligeramente superior al que presentan los niños con un alto grado de autismo. "Un estudio adicional será necesario para revelar si este factor es clave para demostrar la transición que hicieron los niños que perdieron el diagnóstico a lo largo de los años", añade el texto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad