Tiempo Libre

Chile Libre de Tabaco: ”40 personas mueren al día por el tabaco, cada media hora muere una persona”

“Los chilenos fuman un promedio de 10 cigarros diarios a un costo de $311 mil al año, y 40 personas se mueren al día en por el tabaco”, contó Lidia Amarales ex subsecreataria de Salud, en ADN Radio Chile.

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Por Música en ADN
Miércoles 15 de Feb, 2012 - 18:57
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Lidia Amarales de la red Chile Libre de Tabaco, conversó en Es Lo Que Hay sobre el consumo de cigarrillos en el país y las consecuencias en los tres millones de fumadores. ”Basados en las cifras, según la Encuesta Nacional de Salud, en los niveles socioeconómicos más bajos aumenta el consumo de cigarro. Tienen más dependencia de cigarro y a su vez gastan más plata en cigarro. Por lo tanto, es mayor el empobrecimiento que tienen. No soóo es un gasto directo en cigarrillos, sino que por las patologías y enfermedades que afecta”.

Amarales contó que los chilenos fuman un promedio de diez cigarros diarios a un costo de $311 mil al año. ”40 personas se mueren al día en Chile por el tabaco, cada media hora se muere una persona. Es noticia de primera plana cuando un bus o cualquier accidente hacen que mueran diez, cinco u ocho. Las 40 personas que se están muriendo no salen en ningún lado”, advirtió en ADN Radio Chile.

La ex subsecretaria de Salud, aseguró que según la Organización Panamericana de la Salud, ”somos el país más fumador de Latinoamérica. El problema es porque no tenemos una ley suficiente. No tenemos campañas comunicacionales suficientes. Tenemos una ley del tabaco insuficiente, que ha logrado disminuir el tabaquismo en siete puntos a nivel de los escolares, pero no es suficiente”.

Lidia Amarales contó que en el país el 40.6 % de la población fuma y en Santiago se concentra esta dependencia. ”Lo grupos etáreos más fumadores son entre 15 y 25 años. Ellos tienen por sobre el 50 % de prevalencia de tabaquismo. Independiente que en este momento la prevalencia es menor que el hombre, las que han ido creciendo en el tiempo en prevalencia han sido las mujeres. Porque todas las campañas que están haciendo las compañías de tabaco está orientada a la mujer”, aseveró.

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