Crearon sitio para rastrear las descargas con BitTorrent
Youhavedownloaded.com saluda al visitante con un "Buenos días pirata" "Tú amas los torrents, ¿no es así? O al menos alguien en tu casa lo hace (...) Y estás seguro de no haber infringido ninguna ley y has descargado únicamente cosas legales, ¿no es así?".
Lo primero que se encuentra un internauta cuando entra en
es una nota sobre si tienen su dirección IP de Internet en el archivo. En el caso negativo quiere decir que no usó BitTorrent (protocolo diseñado para el intercambio de ficheros P2P) o que usa un canal privado. Acto seguido propone "sentirse libre" de ver qué actividad detectaron en otras IP. El sitio anima a introducir la de amigos o descargarse un widget para incorporarlo a otro sitio.
La web rastrea el tráfico de este protocolo y archiva la información sobre las descargas y la localización de la dirección IP que, en el caso de ser dinámica, resulta más imprecisa. Obviamente no identifica el titular de la IP, pero su existencia levantará polémica.
Obtener la dirección IP en BitTorrent es fácil porque están expuestas así como los archivos descargados. De eso se aprovecha, por ejemplo, la empresa que en Francia rastrea las mismas para su posterior denuncia. El sitio asegura tener más de 52 millones de direcciones almacenadas asociadas a 110.000 descargas.
El sitio publica una lista de direcciones y las descargas realizadas y tiene una ventana de búsqueda. El sitio saluda al visitante con un "Buenos días pirata" "Tú amas los torrents, ¿no es así? O al menos alguien en tu casa lo hace (…) Y estás seguro de no haber infringido ninguna ley y has descargado únicamente cosas legales, ¿no es así?".
Para suprimir la mención a las descargas de una dirección IP hay que usar el registro de Facebook lo que supone publicar la identidad del internauta o llenar un formulario donde debe suministrar, entre otros datos, su nombre, número de teléfono y las razones por las que pide la supresión. ¿Cuál es el problema?, pregunta la página de supresión ante la petición de datos personales. "Eres lo bastante valiente para robar música o filmes, ¿pero solamente porque piensas que no serás descubierto? ¿Tienes miedo de que las empresas de medios descubran que eres un pirata o que tus amigos sepan exactamente que has descargado? (…) Internet no es un lugar para tener secretos".
Los responsables del sitio aseguran que su única pretensión es advertir de que en Internet la privacidad siempre está cuestionada. Sus promotores aseguran que estudian elaborar un programa que mejore la privacidad de los intercambios.