Esperanza Silva y su cuasi violación: »Realmente no sé cómo me salvé»
"Como no concretó el hecho, le dieron 524 noches de reclusión nocturna (...) Y eso sería todo. Y ahí anda dando vuelta... El Espíritu le dicen", comentó -en ADN Radio Chile- la actriz.
La actriz nacional, Esperanza Silva, analizó en ADN Contigo su regreso a Chile, su carrera profesional, su trabajo sindical y contó la violenta experiencia que vivió en una playa cuando un sujeto intentó violarla el 2007 en la playa de Carelmapu en la comuna de Maullín.
"Me marcó. Un tipo salió con un cuchillo, eran las 12:10 horas más o menos, había sol, y sale el tipo en una playa que yo había ido a trotar todos los días ahí, y siempre había gente mariscando. Y cuando el chofer del alcalde me fue a dejar, que me llevaba para todas partes, le pregunté por qué no había nadie, que era raro. Y me dijo que había cambiado la luna, entonces cambió la marea y que la gente llegaba más tarde a mariscar", relató la artista.
Silva explicó en ADN Radio Chile que "cuando venía corriendo de vuelta vi que salía el tipo de las dunas con un cuchillo gigantesco, en calzoncillos, con el pene parado debajo. Dije, este gallo no se va a bañar. Me fui cada vez más hacia el mar, para no acercarme a él y me interceptó… le dije: qué onda, qué onda. Ahí hubo una lucha, bastantes cuchillazos me mandó y después me arranqué sin pensarlo. Realmente no sé cómo me salvé. Y me metí al mar y nunca pensé por qué me metí al mar en realidad, porque ese mar de Maullín es como para morirse. De hecho tragué mucha agua. Y miré para atrás y venía el tipo, era la pesadilla de cualquier mujer".
"El tipo me dijo: te voy a esperar a la salida de la playa, espérate nomás. Bueno, salí y yo sabía que no había nadie en esa playa. Cuando me empecé a acercar a la salida de la playa, vi al tipo que estaba parado ahí y no me atreví a caminar. A todo esto tenía una herida muy fuerte en la axila, que cuando salí del mar creí que tenía pegado plancton o medusas, pero eran ganglios. Fue profunda", agregó la actriz.
Esperanza Silva aclaró que con el tiempo sintió que "toda la violencia que yo había experimentado en ese momento, sin haber sido penetrada por el atacante, la debían haber vivido todas las mujeres de esa zona. Porque este hombre es un pescador de ahí. (Por eso mismo fue que junto) con las mujeres de la zona acarreamos un tronco muy bonito que había arrojado el mar y lo pusimos ahí, hicimos un mirador en homenaje a las mujeres violentadas, y se llama Mirador Candelas del Mar. Que está ahí en la playa de Carelmapu".
Al finalizar, Silva precisó que a su atacante, identificado como Luis Erasmo Silva Paredes de 43 años, "como no concretó el hecho, le dieron 524 noches de reclusión nocturna, que se las rebajaron por los cuatro meses de la investigación. Y eso sería todo. Y ahí anda dando vuelta… El Espíritu le dicen".