Fundación Víctor Jara: »Vamos a estar los que sentimos que es necesario este homenaje»
La directora ejecutiva del organismo, Gloria König, relató a ADN Radio Chile cómo será el velatorio y el funeral del cantautor asesinado en 1973, y llamó a todos quienes quieran acompañarlo a asistir al recinto ubicado en Plaza Brasil.
Treinta y seis años después de ser asesinado por militares y ser enterrado en forma casi clandestina, Víctor Jara comenzará a ser velado en la fundación que lleva su nombre, hasta donde todos podrán asistir todos los que quieran acompañarlo desde el mediodía de este jueves hasta el sábado, cuando sea su funeral.
Gloria König, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, relató a ADN Radio Chile cómo serán estas jornadas ininterrumpidas de homenaje al cantautor y director teatral, destacando que el acto estará abierto a todo el público.
"Víctor ya se encuentra aquí con nosotros, sabemos lo importante que es para mucha gente y por eso lo hemos hecho aquí en su casa, en la Fundación. Vamos a estar durante todo el día y toda la noche, porque queremos que la gente que trabaja también pueda venir en la noche", expresó.
"Vamos a estar juntos todos los que queremos a Víctor, los que sentimos que es necesario hacerle este homenaje del pueblo chileno", recalcó, para destacar que se espera tener una fiesta masiva.
Para ello, se instaló un escenario en la Plaza Brasil donde podrán estar distintos músicos, actores o bailarines, aficionados o consagrados, y existirán presentaciones especiales durante la noche.
Finalmente, el funeral de Víctor Jara será el sábado 5 desde las 10:00 horas, con una romería a pie hasta el Cementerio General.
"A las 10 de la mañana vamos a salir, y va a ser precedido por un gran grupo de comparsas, de chinchineros, de escuelas carnavaleras que van a abrir el paso, y después seguido por la familia, por organizaciones, por sus compañeros de partido, por toda la gente que lo va a acompañar", señaló.
Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y llevado al Estadio Chile (que hoy lleva su nombre). Luego de ser sometido a torturas y golpizas, fue asesinado el 15 de septiembre sin que aún se sepa quiénes son los responsables.
Lo único que ha podido establecer el ministro que sigue el caso, Juan Fuentes Belmar, es que el cuerpo exhumado el pasado 4 de junio pertenece al cantante, y que murió tras recibir al menos 30 impactos de bala en todo el cuerpo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























