César Ahumada: »La ayahuasca sirve precisamente para rehabilitar a toxicómanos»
El "chamán vegetalista", también conocido como "Rumi", que fue detenido por la PDI el pasado 15 de noviembre por hacer "sanaciones" con el alucinógeno, desmitificó -en ADN Radio Chile- el uso ritual de esta planta e informó de sus propiedades curativas.
El pasado 15 de noviembre el chamán César Ahumada y su esposa Danae Sáenz fueron detenidos por la PDI acusados de narcotráfico por realizar en el sector de San Juan de Pirque "sanaciones" con ayahuasca, una droga para muchos desconocida y que tiene su origen en el Amazonas.
César Ahumada, conocido entre sus pares como el chamán vegetalista "Rumi" estuvo en los estudios de ADN Radio Chile y explicó las propiedades de la ayahuasca, la que aseguró, lejos de ser una droga, sirve precisamente para tratar problemas de drogodependencia.
"Las plantas son curativas y yo como chamán soy un enlace entre la planta y el ser humano. Somos como administradores de estas plantas en beneficio de la salud", explicó Rumi.
"Uno de los componentes de la ayahuasca es el DMT (dimetil-triptamina) y hace unos 30 años a alguien se le ocurrió sintetizar esta molécula en algún laboratorio y se transformó en una droga que fue cristalizada que es muy fuerte y que fue considerada como droga en Estados Unidos", afirmó Ahumada.
Sin embargo, el chamán asegura que él no usa esta droga y que no la ha visto en Chile ya que es muy difícil encontrarla, ya sea en Estados Unidos o Europa.
"La ayahuasca como medicina natural tiene un fin curativo. Permite entrar en trance a través de la ensoñación y llegar hasta los propios recuerdos almacenados en nuestro inconciente. Hay recuerdos que son traumáticos y no están resueltos lo que produce enfermedades. La ayahuasca nos hace acceder a este inconciente y entender estos recuerdos y experiencia que quedaron inconclusas llevándonos a la sanación", explicó Rumi.
Descartó que esta planta sea peligrosa para el uso humano. "Nadie se ha muerto, nadie se ha enfermando, al contrario", aseguró, sin embargo, no es recomendada para personas con antecedentes cardíacos, de hipertensión o con problemas sicológicos como alteraciones de la personalidad o bipolaridad, por lo que Ahumada exige un examen previo antes de administrar el alucinógeno.
El chamán asegura que en países europeos y Estados Unidos la ayahuasca está autorizada para usos rituales, no así el DMT.
"La ayahuasca está auspiciada por la Unión Europea y la Unesco para tratar a toxicómanos, entonces la pregunta que me hago es cómo yo supuestamente vendo droga a las personas con una medicina que justamente tiene los más altos índices de rehabilitación de drogadictos", cuestionó César Ahumada.