;

La NASA lanza con éxito el cohete Ares

La NASA finalmente logró lanzar el cohete experimental Ares I-X desde el Centro Espacial Kennedy, cerca del Cabo Cañaveral en Florida. La agencia enfrenta críticas de quienes consideran que desarrolla planes costosos y "con trayectoria insostenible".

El cohete lanzado cuenta con avances tecnológicos que facilitarán que la agencia espacial estadounidense lleve nuevamente al hombre a la Luna. Es, además, el primer aparato del tipo que la Nasa lanza en cerca de tres décadas y se trata de un prototipo del Ares I, que formará parte del programa "Constellation 2020".

La NASA enfrenta críticas de quienes consideran que la agencia desarrolla planes costosos y "con trayectoria insostenible", entre ellos el del Ares. El Ares I-X, un prototipo diseñado para reemplazar a los actuales trasbordadores, apenas estuvo dos minutos y medio en órbita antes de separarse en fragmentos y caer.

A pesar de que costó unos US$445 millones, no llevaba tripulantes a bordo ni instrumentos sofisticados más allá de unos 700 sensores que enviaron datos técnicos a la Tierra. El objetivo de la breve misión fue probar nuevos impulsores y la estabilidad de un cohete más delgado que sus predecesores.

El despegue tenía algunos riesgos, y el más grave era que la nave se desviara y cayera en zonas pobladas, aunque contaba con un sistema de autodestrucción para evitar que ello ocurriera. El Ares I-X se precipitó al mar en paracaídas, como estaba previsto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad