PDI apunta incluso a »recuperar la cara» de José Miguel Carrera
El prefecto Gilberto Loch, jefe del Grupo de Investigación Histórica Forense de la PDI, señaló a ADN Radio Chile que si se comprueba que el mítico cráneo es del prócer se podría avanzar mucho y reparar ese "atentado a la dignidad de nuestro país".
La investigación histórica que realiza la policía civil y que apunta a establecer si el cráneo que se encuentra en poder de descendientes de Javiera Carrera es efectivamente el de José Miguel Carrera, podría arrojar nuevas luces sobre este prócer e incluso reconstruir su rostro.
Así lo afirmó a ADN Radio Chile el prefecto Gilberto Loch, jefe del Grupo de Investigación Histórica Forense de la PDI, a cargo de aplicar la tecnología de hoy a hechos del pasado, con el objetivo de aclarar mitos y leyendas relacionados con la evolución de nuestro país.
"Nos falta periciarlo oficialmente a través de un examen de ADN, y lo que es más espectacular todavía es que si lo llegamos a recuperar y efectivamente fuera el cráneo de José Miguel Carrera, incluso podríamos recuperar su cara", manifestó.
Loch relató que el cráneo de Carrera, que la gobernadora de Talagante quiere recuperar a través de la vía judicial, se encontraba casi abandonado cuando lo fueron a revisar, lo que a su juicio es algo reprochable.
"Permaneció 138 años en poder de los franciscanos, y al final de los años 50 desapareció de mano en mano hasta que lo detectamos guardado en un sótano en la comuna de Providencia, y cuando lo encontramos estaba en una caja de cartón", señaló.
"Es un atentado a la dignidad de nuestro país, porque si bien es cierto que no hemos establecido aún si ese cráneo es de José Miguel Carrera, todos los relatos históricos, la memoria colectiva, los documentos, los mitos, los testimonios, indican que es el cráneo del padre de la patria", remarcó.
El equipo que lidera Gilberto Loch está indagando en muchos otros casos históricos, y entre ellos el prefecto destacó el de Manuel Rodríguez, en el que han podido determinar muchas diferencias respecto de lo que se conocía hasta hoy.
"De acuerdo a nuestra opinión el lugar donde lo mataron no es el lugar. Además, pensamos que el que lo mató fue el comandante Rudecindo Alvarado y no el teniente (Manuel) Navarro", sostuvo.
"Pero lo peor es que el cadáver que supuestamente está en el Cementerio General en nuestra opinión no es el cadáver de Manuel Rodríguez, porque el año 85 una experta forense revisó esto a mano y de acuerdo a su opinión técnica correspondería a una persona de más de 45 años, y él fue ejecutado a los 32", indicó, para subrayar que "en nuestra historia de Chile hay mucho que decir todavía, hay mucho que averiguar y mucho que investigar".
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























