Experto peruano: »La diferencia entre el pisco y el aguardiente chilena es la calidad»
La distinción entre el pisco peruano y el chileno, dijo Johnny Schuler a ADN Hoy, es que el primero cuenta con un clima privilegiado que hace que la uva concentre más azúcar, que brinda una perfecta graduación alcohólica.
"La polémica es por parte de los chilenos, que están un poco resentidos de que nosotros les estamos solicitando de que se abstengan de utilizar un vocablo que denomina a un puerto del Perú, desde donde se embarcó un aguardiente que se denominó pisco". Con estas palabras defendió el clásico brebaje alcohólico, que los peruanos juran que es de su creación, el presidente de la Cofradía de Catadores de Pisco del Perú, Johnny Schuler, en una entrevista con ADN Hoy desde Lima.
En el marco de la celebración del "Día Nacional del Pisco" en Chile, el catador peruano señaló que el producto peruano y el chileno son muy diferentes en si.
"Evidentemente son dos productos distintos y el argumento que yo esgrimo es precisamente ese. ‘Pisco’ es un aguardiente destilado de vino y en el mundo de las bebidas espirituosas hay cuatro o cinco aguardiente que se destilan de vino y los demás son destilados de uva, de orujos. La grapa es un destilado de urujo y no se parece al pisco. Los destilados de vino son el cognac, el armagnac, el brandy de jerez y el pisco, tanto el chileno como el peruano", explicó el experto.
Sin embargo, aclaro que la distinción entre la bebida chilena respecto de la del país del norte está en la calidad.
"Primero, hay una diferencia de coloración. La norma técnica peruana prohibe que al producto de esta destilación se le cambien el aroma o se le agreguen productos que alteren sus sabores, por ende, no se le puede poner caramelo. El nuestro es incoloro, el de ustedes no", dijo Schuler.
No obstante, aseguró que el secreto del pisco peruano está en la tierra y que ante eso no hay nada que hacer.
"La diferencia sustancial de los dos productos está en que por razones de terruño, de ciertas condiciones climatológicas nuestras uvas producen una cantidad enorme de azúcar. Esa condición tan especial de clima hace que nuestras uvas, al no tener lluvia, al ser desiertos muy áridos evapora mucho el agua y concentra el azúcar. En la norma técnica peruana está prohibido regular su contenido alcohólico por la adición de agua, algo que ustedes están obligados a hacer porque en su destilación no logran la graduación alcohólica suficiente para embotellar y en Chile regulan la graduación agregándole más o menos agua", puntualizó.
Schuler reconoció, no obstante, que la producción chilena en enórmemente superior a la peruana en términos de volúmenes, pero que esto se debe, entre otras razones por el proteccionismo que, según él, ha aplicado el Estado con los productores nacionales.
"Hoy día ustedes tienen un problema inverso al nuestro. El consumo del pisco peruano está aumentando y el consumo del aguardiente chilena está disminuyendo porque se tienen que nivelar. La Comunidad Económica Europea los ha obligado a nivelar aranceles y ahora sí que tienen problemas, ahora van a bailar, ahora los quiero ver bailar, y nosotros estamos subiendo en consumo interno en 20% anual", aseguró el catador peruano.
En este sentido dijo que las autoridades peruanas están conscientes de que Chile es más reconocido que Perú en el extranjero como nación pisquera, pero estas situación pronto cambiará.
"Lo que estamos haciendo con nuestro pisco es dándolo a probar, poniéndole la copa en la mano a los que tienen que probarlo. Tu lo ves, la gente de la Cumbre (ALC-UE) se sienta en los restaurantes y pide pisco peruano sin que nadie le diga. Hoy día siento sinceramente que estamos en ventaja sobre ustedes. Se han visto obligados a crear el día nacional del pisco que nosotros vemos celebrando hace 20 años", dijo a ADN Radio y para finalmente brindar por el brebaje peruano.
Notas Relacionadas
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























