;

Día del Médico: ¿por qué se celebra este viernes 3 de diciembre?

Conoce cuál es la historia de la celebración del Día del Médico, y desde cuándo se conmemora este día en homenaje a los trabajadores de la salud.

Día del médico

Día del médico / Alvaro Medina Jurado

Todos los 3 de diciembre se conmemora en Chile y en varios países de Latinoamérica el Día del Médico. Por ello, este viernes no fue la excepción y los trabajadores de la salud están de celebración. Conoce a continuación los motivos de la celebración, desde cuándo de hace y cómo surgió esta fecha para homenajear a la importante profesión.

¿Por qué  se celebra hoy el Día del Médico?

El 3 de diciembre fue una fecha elegida por la Confederación Médica Panamericana en honor al doctor Carlos Finlay, quien nació en Cuba este mismo día, pero de 1833. Él, tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida.

Carlos Finlay fue un médico que dedicó su carrera en buscar la causa de la fiebre amarilla. En 1881 estableció que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Es el mismo insecto que actualmente transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.

Gracias a la investigación hecha por Carlos Finlay se pudieron salvar millones de vidas, y por eso, cada 3 de diciembre se le rinde homenaje.

[dps_related_post ids=»4890081,4908374″]

¿Desde cuándo se conmemora este día?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), también propuso esta fecha para celebrar el Día Panamericano del Médico, el cual fue establecido en el año 1953 en el Congreso Panamericano de Dallas, llevado a cabo en Texas, Estados Unidos, y en el que también se conmemoró la vida y carrera médica de Carlos Finlay.

De esta manera, este viernes 3 de diciembre de 2021 se exalta la labor del médico, quien en los últimos años ha tenido mayor relevancia en el mundo cotidiano. Luchando en conjunto para salvar la mayor cantidad de vidas en la pandemia de coronavirus que ha azotado al mundo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad