;

Marihuana y rock and roll: El origen del 420 y el impacto de la subcultura cannabica en Chile

Los Waldos fueron un grupo de jóvenes californianos que inventaron un código que marcó tendencia a nivel internacional y que en Chile tiene su eco al ser uno de los países más consumidores en el mundo.

Marihuana y rock and roll: El origen del 420 y el impacto de la subcultura cannabica en Chile

Para nadie es una sorpresa que Chile posee altos índices en el consumo de marihuana. Solo en 2018 nuestro país ocupaba el tercer lugar de mayor ingesta en todo el mundo. 

El comportamiento nacional frente a esta popular sustancia psicoactiva responde a una tendencia a nivel planetario. Y es que dentro la subcultura cannabica existen un montón de conceptos que sirven como una suerte de lenguaje universal. Uno de ellos, es el «420».

Pero, ¿cuál es el origen de este número? 

Un grupo de adolescentes californianos y su legado

Corría el año 1971. En ese entonces, el rock era el estilo hegemónico en las radioemisoras de todo el mundo y la juventud venía despertando del verano del amor, ocurrido solo un par de temporadas antes en la localidad de San Francisco, California.

Es precisamente en ese lugar en donde un grupo de jóvenes colegiales devotos de la marihuana, uno de los emblemas del hippismo, hicieron historia a partir de un «chiste» interno.

Los Waldos era el nombre bajo el cual solía denominarse esta pandilla. Se llamaban así debido a que tenían la costumbre de juntarse a fumar yerba en una pared, palabra que en inglés se dice «wall».

Como ocurre en las películas, sin demasiada explicación más que el hermoso y misterioso azar del destino, un día el grupo de amigos marihuanos encontró un mapa hacia un tesoro: nada menos que una plantación de la droga al noroeste de San Francisco.

[dps_related_post ids=»4779840,4779843″]

El grupo de jóvenes quedaron de acuerdo para juntarse todos los días después del colegio, a las 4:20, con el fin de ir en la búsqueda de su tesoro, mientras se drogaban en el camino. Lo curioso es que en realidad nunca lo encontraron.

Sin embargo, poco importó que no hayan logrado su cometido, pues ellos seguían haciendo lo suyo: fumar. La expresión «420» quedó entonces como un mero código de camaradería interno entre los jóvenes, hasta que ocurrió un encuentro inesperado.

The Greatful Dead, una de las bandas más importantes del rock psicodélico mundial, vivía justamente en la misma ciudad que Los Waldos, y no pasó mucho tiempo hasta que ambos grupos se encontraran para forjar una amistad basada en el amor por la planta.

Fue precisamente el grupo de rockeros quienes comenzaron a popularizar y a expandir el término «420» a través de la contracultura norteamericana. Eso fue durante los alocados 70, pero un par de años más tarde, precisamente en 1990, el concepto fue revisitado.

Steve Bloom, editor de la revista líder en cultura cannabica, High Times, descubrió el 420 luego de ver un flyer de The Greatful Dead y quedó fascinado. Una vez que en la publicación se comenzó a hablar acerca de esto, el resto fue historia.

El debate de la marihuana en Chile

Más allá de la historia, es importante mencionar la presencia del psicoactivo en el debate público de nuestro país.

Antes de la pandemia, se realizaba la marcha Cultiva Tus Derechos, en la cual se apuntaba a despenalizar el autocultivo en el territorio nacional, en donde una de las consignas era «no más presos por plantar». La instancia era organizada por la Fundación Daya, agrupación que vela por los derechos de los consumidores.

[dps_related_post ids=»4003346,4117297″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad