;

Promulgan ley que prohibe deshabilitar los receptores de radio FM en los smartphones que se vendan en Chile

La iniciativa fue publicada este jueves.

Getty Images

Getty Images / F.J. Jimenez

A través de una publicación en el Diario Oficial, se informó que la Ley general del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sufrió una modificación que obliga a que todos los celulares que se vendan en Chile, y posean la prestación de fábrica, tengan receptor de radio FM.

En detalle, se agregó al artículo 7° de la Ley 18.168 dos incisos que señalan que «los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados».

«Las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría, en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales», añade el proyecto.

En otras palabras, los fabricantes, empresas de telefonía y comercializadores de celulares en general, están obligados a no deshabilitar los celulares que tengan disponible y funcionando el chip que permite sintonizar radios FM.

Aún así, esta ley exime a los teléfonos que no cuentan con esta capacidad, tal como lo es el caso de Apple (iPhones) y algunos modelos de marcas como Samsung, Huawei y Motorola.

Esta iniciativa de ley fue generada por los senadores Ximena Órdenes Neira (independiente), Yasna Provoste Campillay (DC), Francisco Chahuán Chahuán (RN), José Miguel Insulza Salinas (PS) y Jorge Soria Quiroga (PPD).

Revisa aquí el documento completo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad