;

«Reto del Goofy humano»: El viral que revivió en manos de usuarios malintencionados atemorizando a niñas y niños

Un menor de edad italiano se quitó la vida al ser hostigado por redes sociales con este reto, que llama a los padres a que se preocupen por las "amistades" de sus hijos en Internet.

Redes sociales

Redes sociales / Picasa

Un antiguo creepypasta volvió a la palestra durante estas últimas semanas luego que se involucrara con el suicidio de un niño. Se trata del «Goofy humano», un conocido personaje de Internet, del cual se está usando su imagen para presuntamente incitar el suicidio de menores de edad.

Todo comenzó en Napolés, Italia, cuando un niño de 10 años saltó desde el balcón de su casa en medio de la noche, según reportó el periódico local Corriere del mezzogiornoSegún antecedentes policiales, tras incautar los dispositivos electrónicos del menor fallecido, este estaría siguiendo un «juego» de internet que lo atormentó hasta matarse (similar al «reto de la ballena azul» o «Momo», que se viralizaron hace algunos años).

Ante esto, en varias partes del mundo se han levantado alertas ante la instigación al suicidio que estarían viviendo los menores de edad por personas que usan la imagen de este hombre disfrazado de Goofy.

Es más, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la Policía Científica Preventiva de Veracruz, en México, llamaron a los padres a estar consientes sobre este «reto» y el acceso de los más chicos a internet. “Una persona caracterizada como Goofy, a través de redes sociales, manda solicitud de amistad a niños, niñas y adolescentes con la finalidad de proponer un ‘desafío del terror’ encargando misiones de valentía de carácter agresivo, hasta llegar a la autolesión”, alertó el organismo, enfatizando en la responsabilidad de los padres en el monitoreo de las redes sociales de sus hijos.

Respecto a nuestro país, la situación no es muy diferente. Según un estudio de Kaspersky, «55% de los niños latinoamericanos cuenta con un perfil en WhatsApp, Instagram, YouTube y/o Facebook», lo que contrasta con que solo 1 de cada 10 padres monitorean las redes de sus hijos.

En la misma encuesta, un 6% de los padres chilenos reconoce que al menos una vez un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón.

“La preocupación por la vida social siempre ha existido, pero no como la vemos ahora. Esto se debe a que nunca hemos estado tan expuestos y nuestro papel como adultos es guiar a los niños para que aprendan cómo cuidar su exposición desde una edad temprana», dijo Fabio Assolini, analista senior de seguridad de la compañía de seguridad informática.

«Expliquémosles el hecho de que interactuarán con mucha gente en Internet y que, aunque noten diferencias entre las personas, deben respetarlas. Además, es importante valorar qué tan benéfico resulta compartir toda la vida privada en las redes sociales, ya que son muchos los riesgos que puede generar esta exposición”, agregó el experto.

De la misma forma, Assolini llama a los padres, madres y tutores a conversas con sus hijos al respecto: “Preguntarle si hubo alguna situación extraña en su día o que le hizo sentir incómodo o amenazado».

El experto también recomienda otras medidas de protección como configurar los perfiles para no recibir solicitudes de extraños o emplear algún programa de control parental.

Hay que recordar que el «Goofy humano», conocido también como Jonathan Galindo, es un antiguo personaje que fue creado por el artista Samuel Canini, en 2012, con intenciones muy lejanas a asustar a las personas. Sin embargo, el aspecto de su disfraz y máscara lo viralizó como uno de los creepypastas más conocidos de la red.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad