;

Tarifa de invierno: descubre desde cuándo se elimina la medida

En su última Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció la eliminación de la tarifa de invierno de la electricidad para frenar las alzas en las cuentas de luz durante los meses fríos.

28 de diciembre 2021/SantiagoEmpresas de servicios básicos extenderán suspensión de cortes de suministro por mora,  un mes más se mantendrá suspensión de cortes por no pago de servicios básicos de agua y electricidad anunció el gobierno mientras se encuentra una solución definitiva
FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

28 de diciembre 2021/Santiago Empresas de servicios básicos extenderán suspensión de cortes de suministro por mora, un mes más se mantendrá suspensión de cortes por no pago de servicios básicos de agua y electricidad anunció el gobierno mientras se encuentra una solución definitiva FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la más reciente Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric informó sobre una medida para reducir las alzas en las cuentas de luz durante los meses más fríos del año.

Se trata de la eliminación de la tarifa de invierno de la electricidad; la cual busca cubrir los costos adicionales asociados al aumento de la demanda energética y al funcionamiento de las centrales eléctricas durante esta época.

La tarifa eléctrica de invierno incrementa un 20% el consumo de aquellos clientes que superan los 430 kWh entre los meses de abril y septiembre. Sin embargo, se anunció que esta tarifa dejará de cobrarse a partir de la primera quincena de julio, aplicando a los clientes regulados (tarifa BT1 y TRAT1).

La implementación de esta medida es resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., que representan aproximadamente el 96% de los clientes regulados.

¿Cómo se devolverán los excedentes?

En cuanto a la retroactividad, se aclaró que no implica una devolución de dinero, sino una reliquidación que se realizará después de que se dicte el decreto correspondiente. Esto significa que los recargos realizados en los inviernos de 2021, 2022 y 2023; serán transformados en montos que se distribuirán a lo largo del año en las futuras cuentas de los clientes, siguiendo un proceso de reliquidación.

Con esta medida, se espera aliviar la carga económica de los consumidores; además de brindar un respiro en las facturas de luz durante los meses más fríos del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad