Bolsillo Familiar Electrónico: estos son los comercios en los que puedes utilizarlo
Este mes se entregó el primer pago de este nuevo beneficio, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Para ayudar a las familias a enfrentar el aumento en el precio de los alimentos, el Gobierno creó el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE). Este beneficio reemplazó el Aporte Canasta Básica, y entrega un aporte mensual de $13.500 por carga familiar.
Este monto está destinado para cubrir o complementar el valor de las compras en comercios del rubro alimenticio.
A diferencia de su predecesor, la nueva ayuda estatal se ha adaptado a los avances tecnológicos y se deposita directamente en la CuentaRUT del Banco Estado del beneficiario.
Además, se pueden revisar los depósitos, saldos y ajustar el funcionamiento del Bolsillo a través de la aplicación y página web de BancoEstado.
¿Cómo funciona el pago con el BFE?
Existen dos opciones de uso del Bolsillo Familiar Electrónico: «Activado» y «Desactivado».
Si se elige la opción «Desactivado«, las compras se realizarán utilizando el saldo de la CuentaRUT, y los recursos en el bolsillo no se utilizarán. Cabe señalar que no es posible transferir fondos desde la CuentaRUT al Bolsillo ni viceversa.
En cambio, al seleccionar la opción «Activado«, se pueden utilizar los recursos del Bolsillo como complemento a la compra por un 20% o bien utilizar la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.
La opción “activado” viene por defecto, es decir, el día primero de cada mes, se habilita en forma automática la opción “activado” y uso como complemento de la compra por un 20%.
Sin embargo, los usuarios tienen la flexibilidad de modificar esta configuración en cualquier momento, cambiando el porcentaje de uso o desactivando el Bolsillo por completo.
En caso de que el beneficiario no utilice la totalidad del beneficio durante un mes, los fondos no utilizados se acumularán automáticamente para el siguiente mes.
¿Dónde puedo pagar con el BFE?
Puedes pagar con el BFE en todos los comercios del rubro alimenticio que cuenten con máquina de pago con tarjeta; como supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros.
En específico, las categorías aprobadas por el Ministerio de Hacienda son: Abarrotes y supermercados; Carne en congeladores; Productos lácteos, Panaderías y Alimentos varios.
A estos comercios habilitados, que mantengan operativo el pago por medio electrónico, se les sugiere descargar el siguiente logo para informar a los consumidores que su establecimiento está en condiciones de operar con el Bolsillo Familiar Electrónico.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























