Josefa Morandé, directora de “El don absoluto: La historia de Sebastián Acevedo”: «Este hombre para mí es un titán»
El documental narra la historia de esta persona de 52 años, quien en plena dictadura, agotado por la búsqueda de sus dos hijos detenidos por la CNI, toma la decisión de inmolarse en Concepción.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado ha traído consigo una serie de reflexiones y trabajos artísticos que buscan rescatar historias humanas ocurridas durante la dictadura cívico-militar en Chile.
Una de ellas es el relato llevado a la pantalla por la directora Josefina Morandé en su documental El don absoluto: La historia de Sebastián Acevedo.
«Un titán»
Sebastián Acevedo es recordado por muchos como el hombre que se inmoló en Concepción frente a la catedral, exigiendo la libertad de sus hijos. Su desesperado grito, «que la CNI me devuelve a mis hijos», quedó marcado en la memoria colectiva.
«A mí lo primero que me tomó la guata, las vísceras, fue esta historia humana, de un hombre común y corriente, un obrero que va a trabajar todos los días a las 6 de la mañana, que toma una micro y que de un día para otro le pasa esto. Un hombre sin influencias, sin ayuda, sin contactos políticos. Es una historia muy humana, familiar«, señaló al respecto Josefina Morandé en Ciudadano ADN.
«Este hombre para mí es como un titán, abrió un pórtico gigante para todo Chile, o sea, él lo hizo por sus hijos, no había como esconder lo que estaba pasando, era una llamarada tan fuerte, tan luminosa, ni la ministra de Justicia, ni nadie podía hacer callar estas llamas y este grito de este padre trascendió«, agregó la realizadora.
La culpa
El documental también aborda la vida posterior de los hijos de Sebastián Acevedo, María Candelaria y Galo, quienes comparten sus testimonios y reflexiones sobre la decisión de su padre. María Candelaria, actualmente diputada, reflexiona sobre la culpa que sintió tras la inmolación de su padre y cómo ha buscado darle sentido a su sacrificio a través de su trabajo político.
«Ella reflexiona en la película un tema muy importante: la culpa. Por eso para mí es tan importante poner que Candelaria es diputada actualmente, porque es una manera de darle una salida a este túnel tan pesado», expuso la directora de El don absoluto: La historia de Sebastián Acevedo.
El don absoluto: La historia de Sebastián Acevedo no solo busca recordar el sacrificio de este padre, sino también reflexionar sobre el concepto de martirio y el impacto que su acto tuvo en la sociedad chilena.
«Las palabras de él hasta el último minuto fueron muy lúcidas, desde las 3 de la tarde, él murió a las 12 de la noche y siempre estuvo consciente. Como dice Alejandro Goic, obispo de ese tiempo, quien leyó palabras de Sebastián Acevedo: ‘para que nunca más en Chile un hombre torture a su hermano'».
Las proyecciones de El don absoluto: La historia de Sebastián Acevedo tendrán lugar en salas Miradoc en todo Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, a partir del 28 de septiembre. Además, en esta misma fecha se llevará a cabo una función especial en el Teatro de la Universidad de Concepción, ubicado en la plaza donde el hombre se inmoló hace casi cinco décadas, el 11 de noviembre de 1983.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























