Series y películas

Patricio Guzmán y “Mi país imaginario”: “La película recuerda ese momento agradable y vital cuando Chile quería cambiar”

“Hace dos años todo el mundo celebraba un cambio de Constitución, un avanzar hacia adelante, un dejar atrás el viejo país que era Chile y ahora todo el mundo está confundido y parece que es al revés.

Por Nelson Quiroz
Viernes 12 de Ago, 2022 - 15:35
Actualizada el Viernes 12 de Ago, 2022 - 15:41
Compartir

Este viernes Ciudadano ADN conversó con el reconocido cineasta nacional, Patricio Guzmán, en el marco del estreno del galardonado documental “Mi país imaginario”, en las salas nacionales, película que competirá en el Festival de San Sebastián, luego de recibir una ovación en la pasada edición de Cannes

El director expresó que “es importante que la gente vea (el documental) porque en dos años ha cambiado tanto la opinión pública, que es muy bueno que todo el mundo recuerde lo que pensaban hace dos años”. 

“Hace dos años todo el mundo celebraba un cambio de Constitución, un avanzar hacia adelante, un dejar atrás el viejo país que era Chile y ahora todo el mundo está confundido y parece que es al revés. La película recuerda entonces ese momento agradable y vital cuando Chile quería cambiar”, agregó el cineasta. 

Voces 100% femeninas

En esa línea, Patricio Guzmán se refirió a las participantes de “Mí país imaginario”, las cuales son solo voces femeninas. “Cuando ves la lista de entrevistados te das cuenta inmediatamente cuales son los mejores y yo comencé a hacer esa selección y llegue al resultado que las mejores eran las mujeres”. 

De ese modo, al ser consultado sobre cómo nace la idea de filmar este documental, el director expuso: “En el momento mismo que pasaron los hechos quedé sorprendido, asombrado con lo que ocurría, pero no tenía una idea muy clara del futuro de ese movimiento. En América Latina es poco frecuente ese tipo de movilizaciones sin ayuda, sino que fue un movimiento colectivo”. 

“La opiniones de la gente, el deseo de cambiar un país y transformarlo, buscar un nuevo horizonte, me gustó muchísimo y empezamos a filmar y sobre todo a las mujeres, que se perfilaron como las que tenían más claridad”, añadió. 

En esa arista, Patricio Guzmán comentó la ovación que recibió “Mi país imaginario” en su estreno en Cannes y detalló: “Sorprende, en Cannes se han criticado bien mis películas, pero no a tal punto que la gente se ponga de pie y aplauda, eso es poco frecuente. Después el director del festival vino y habló a favor de la película, otra cosa poco frecuente”.

“Las cosas son las mismas que en los tiempos de Allende”

Aprovechando la instancia, Patricio Guzmán entregó su análisis del escenario político nacional e hizo un paralelo con el mandato de Salvador Allende. 

En Chile se han pedido cosas y no se han cumplido nunca. Han pasado 40, 50 años y las cosas son las mismas que en los tiempos de Allende. Hay que hacer una reforma agraria, hay que hacer una reforma tributaria, hay que cambiar la relación de la gente con el dinero. Hay muchas cosas que hacer, que hace rato están claras, pero ningún gobierno de la concertación quiso meterse en ese asunto”, declaró.

Así, el director de cine apuntó al proceso constituyente y reflexionó: “Es muy interesante, valioso, estupendo. Es un equipo que trabajó muy bien y ahora hay que corregir lo que han hecho y aprobarlo, es el futuro. No creo que estancarnos en lo que hay sea mejor, lo que es muy negativo. La Constitución que hay es una pega de parches que funcionan, pero deberías hacer una nueva”.  

Una visión del Gobierno de Boric

Finalmente, Patricio Guzmán entregó su visión del Gobierno de Gabriel Boric y sostuvo: “Tengo esperanza, porque Boric no está solo, está acompañado de un equipo grande, interesante, capaz y yo creo que la gran mayoría de los chilenos sigue pensando que hay que hacer cambios para que la cosa funcione”.

“Creo mucho en este nuevo Presidente y su equipo, la cosa no está mal todo lo contrario”, cerró el director de “Mi país imaginario”. 

Revive a continuación la entrevista en extenso del Ciudadano ADN al cineasta Patricio Guzmán:

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto