Política

Contraloría sostiene que ministro Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia” al recibir mínimos comunes de partidos oficialistas

Los diputados detrás del requerimiento en Contraloría calificaron la resolución como de “gravedad máxima” y llamaron a las autoridades que quieran hacer campaña a “dar un paso al costado”.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Viernes 12 de Ago, 2022 - 15:04
Actualizada el Viernes 12 de Ago, 2022 - 15:46
Compartir

En horas de la tarde de este viernes Contraloría informó que hubo declaraciones vertidas por el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, que no se ajustaron “a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”. 

El documento se refiere a lo ocurrido el 2 de agosto pasado, cuando “el ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes”, según se lee en el documento del Contraloría.

Y si bien tal solicitud se enmarca en las funciones de la Secretaría General de la Presidencia (cuya función es asesorar al Presidente de la República y a sus ministros en materia política y legislativa), la Contraloría planteó que “no puede abstraerse del contexto político y eleccionario que vive el país, ni de los efectos que sobre el electorado puedan tener las acciones del Gobierno, aun en el ejercicio formal de sus atribuciones”.

Así, se advirtió una una “forma previa” al plebiscito hacia ciertos partidos que se identifican con la opción Apruebo, “sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación a la opción Rechazo”.

Con todo, la Contraloría llamó a que el ministro Jackson “deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”. Junto a esto, se genera jurisprudencia para futuras acciones del mismo ente fiscalizador.

Los diputados que ingresaron el requerimiento fueron los falangistas Joanna Pérez y Eric Aedo.

Pérez señaló que lo de Jackson “es de la máxima gravedad”: “Si una autoridad quiere hacer campaña, lo puede hacer, pero dando un paso al costado”.

Puedes revisar el documento a continuación:

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto