Series y películas

Exportación no tradicional: Así es “El Presidente”, la serie de Amazon sobre Sergio Jadue

La ficción que aterriza este 5 de junio a la plataforma de streaming muestra lo mejor y lo peor de lo nuestro, con el fútbol como excusa. Aquí, algunos apuntes de los primeros capítulos.

Amazon Prime
Por Rocío Novoa V.
Jueves 04 de Jun, 2020 - 21:55
Actualizada el Jueves 04 de Jun, 2020 - 22:07

“El Presidente”, la nueva serie de Amazon Prime Video que llega este 5 de junio, es un hito en la industria audiovisual en Chile: un cineasta ganador del Oscar, el argentino Armando Bó, fija su mirada en la tragicomedia de un ambicioso representante del balompié local, con inicios humildes en La Calera y una actualidad solitaria como testigo protegido del FBI tras contar bastante de lo que hizo y vio en la FIFA, para hablar de uno de los mayores y más sucios escándalos en la historia del fútbol.

Porque, independiente de los cambios físicos y del rol de su compañera, interpretada por Paulina Gaitán, en su transformación interna y externa, Sergio Jadue, o al menos el personaje que propone el actor Andrés Parra, no dista mucho de un típico chileno aspiracional: quiere lo mejor para él y su familia, trata de hacer lo suyo lo mejor posible y, cuando le va un poco bien, puede que pierda la cabeza, además de buscar salvarse a como dé lugar.

Seguro viendo “El Presidente” más de alguien va a pensar en ese colega, ese amigo, ese conocido, que era de una forma y terminó siendo muy diferente, dinero (mucho dinero en este caso) mediante. Además, no van a faltar ganas de pensar en Chile, bellamente retratado en un trabajo audiovisual de alta factura, donde no solo los personajes hablan, también los colores, las texturas y los lugares donde se desarrollan las aventuras de Sergio y sus “amigos”.

La idea de un relato entre el “presente” y el “pasado” impide que “El Presidente” sea una serie para “ver” mientras lavas la loza o chateas en Tinder. Exige atención por sus detalles y por elementos que, tal como la agente del FBI representada por Karla Souza, serán útiles para nuestra propia investigación.

Porque sí, es de esas series donde los personajes te caen tan bien y las situaciones están dispuestas de manera tan fiable que, al terminar (o al pausar si la ansiedad te gana), recurres a Google para chequear que las cosas efectivamente pasaron como la historia te las cuenta. Y aunque el showrunner de la serie ya advirtió que hay varios puntos de exageración en ciertos aspectos, resulta entretenido darse cuenta del entramado que proponen los hechos reales.

¿Es “El Presidente” una serie para ver si no te gusta el fútbol? Absolutamente. La pelota y el dinero son excusas para hablar de poder, de ambición, de dolor, de amor y de intrigas, de una manera intensa, divertida y sorprendente, que, al menos en los cuatro capítulos a los que tuvimos acceso, dejan con ganas de más.

Lo bueno es que la realidad ofrecerá su propio “spin off” luego de que la serie se estrene. Las personas que aparecen representadas seguro tendrán algo que decir frente a lo que se verá en buena parte del planeta, disponiendo a Jadue como una exportación no tradicional de nuestro país, lugar que se candidatea al mundo como una tierra donde todo puede pasar.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto