Gripe aviar en Chile: conoce los síntomas y cómo se contagia
La enfermedad no se contagia entre personas, sino que al exponerse a los fluidos de aves contagiadas.
Durante este miércoles, el Ministerio de Salud informó del primer caso humano de gripe aviar en Chile. Esta infección es altamente contagiosa y afecta principalmente a las aves silvestres y domésticas de todo el mundo.
Sin embargo, existen casos en que la enfermedad puede ser trasmitida a mamíferos, incluyendo a los humanos.
El pasado 13 de marzo, el Ministerio de Agricultura (Minagri) junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmaron que el primer caso de H5N1 en una planta industrial de Agrosuper en Rancagua, región de O’Higgins.
Por este motivo, el SAG prohibió la exportación de pollos, huevos o pavos desde Chile por 28 días.
La enfermedad se continuó propagando, afectando a lobos marinos, pingüinos de Humboldt y chungungos en la zona norte del país.
¿Cómo se transmite a los humanos?
Los primeros casos de gripe aviar en humanos fueron notificados en 1997 en Hong Kong. De las 18 personas afectadas, seis (33%) sucumbieron a la enfermedad.
Desde entonces, la gripe aviar ha sido responsable de al menos 2.600 infecciones y más de 1.000 muertes en humanos en todo el mundo. En la mayoría de los casos humanos, la infección se adquirió tras la exposición a aves de corral vivas y no a aves silvestres.
Los virus de la gripe aviar no se transmiten fácilmente de las aves a los seres humanos ni a otros animales. Los humanos son huéspedes accidentales, lo que significa que el virus no se suele contagiar entre las personas.
La forma más común en la que los humanos pueden adquirir el virus es inhalando las gotitas respiratorias de las aves o exponiendo sus mucosas a heces, saliva o superficies contaminadas de aves.
La gripe aviar no se transmite por el consumo de productos avícolas cocinados.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la gripe aviar en humanos?
Los primeros síntomas de la gripe aviar en humanos son similares a los causados por los virus de la gripe estacional como el H3N2 y el H1N1. Los síntomas típicos son fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza y fatiga.
La combinación de una enfermedad similar a la gripe y un historial reciente de exposición a aves de corral vivas debe hacer sospechar que se trata de gripe aviar.
El diagnóstico se confirma mediante la detección de ARN vírico en muestras nasofaríngeas utilizando pruebas para subtipos específicos, de la misma forma que el coronavirus.
¿Cómo puedo protegerme?
Evitar el contacto directo con aves de corral vivas es quizá la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de la gripe aviar. Si no se puede evitar la exposición a aves potencialmente infectadas, se debe llevar equipo de protección personal, incluidos guantes, batas, máscaras faciales y protectores oculares.
Hay que lavarse bien las manos con agua y jabón después de toda posible exposición. Los desinfectantes de manos a base de alcohol son menos eficaces para inactivar los virus de la gripe que el lavado de manos.