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Isapre Colmena asegura que jamás realizó cobros en exceso a sus usuarios

Desde a aseguradora dicen que las devoluciones ordenadas por la corte Suprema "ponen en riesgo nuestra continuidad operacional", ya que son dinero que nunca recibieron.

Isapre Colmena asegura que jamás realizó cobros en exceso a sus usuarios

La isapre Colmena realizó comentarios sobre el falló de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a guiar el precio de sus planes por una tabla única, lo que las mandata a devolver el dinero que se cobró demás a los usuarios.

Desde la isapre aseguraron que Colmena se encuentra a disposición de las autoridades para colaborar en la implementación del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema en relación a las tablas de factores de riesgo, pero muestran preocupación de que la  implementación afecte el equilibrio financiero necesario para continuar asegurando la salud de los 680 mil beneficiarios de Colmena.

«Queremos ser enfáticos: Colmena no realizó ningún cobro indebido a sus afiliados. Esta es una afirmación grave que no se condice con los hechos. Colmena cumplió siempre, rigurosamente, con las instrucciones que dictó la Superintendencia de Salud en base a su interpretación del fallo del Tribunal Constitucional de 2010. Nuestra actuación fue continuamente supervisada y fiscalizada por esta autoridad, sin haber sido nunca sancionados por incumplimientos en esta materia», dice la misiva.

La aseguradora también puntualiza que no hizo cobros indebidos, ya que de ser así  «no habríamos perdido $60.000 millones -antes de impuestos- en los dos últimos años».

Sobre la implementación de la tabla única implementada por la Superintendencia de Salud, Colmena señala que «se aplicó a los planes nuevos, comercializados desde esa fecha. Si se hubiera instruido aplicarla también a los planes antiguos, algunos afiliados habrían pagado menos, pero otros hubieran pagado más. En este caso, Colmena habría recaudado un monto similar».

«La interpretación del fallo se pretende que devolvamos ingresos que no recibimos. Es por ello que las devoluciones que se evalúan ponen en riesgo nuestra continuidad operacional«. continua la carta.

Finalmente, desde la aseguradora privada de salud, estiman que «es la Superintendencia quien debe determinar cómo implementar el fallo y que esto debe hacerse sin provocar la quiebra de las Isapres».

Y agregan que los usuarios quienes que «sus planes continúen existiendo. Por ello, la fórmula debe resguardar el equilibrio financiero del sistema de aseguramiento». 

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