Superintendencia de Salud presenta recurso de aclaración ante la Suprema por fallo sobre tabla de factores de las isapres
La Corte Suprema ordenó a las aseguradoras privadas regirse por una tabla única para elaborar el precio de sus planes.

Este miércoles, la Superintendencia de Salud informó la presentación un recurso de aclaración ante la Corte Suprema por el fallo sobre la tabla de factores que rigen los precios de las isapres.
El máximo tribunal del país ordenó en 2019 que las aseguradoras privadas de salud deberán recalcular todos los contratos de sus planes de salud sobre la base de la tabla única, definida por la Superintendencia de Salud y restituir los saldos cobrados de manera extraordinaria a los usuarios.
Las isapres señalaron que producto del fallo podrían quebrar, advirtiendo al gobierno que 3 millones de personas quedarían sin prestaciones de salud.
“Tras conocer la posición de la Asociación de Isapres y sus representados respecto a las sentencia de la Corte Suprema y con el objeto de dar preciso y riguroso cumplimiento al fallo sobre tabla de factores de riesgo, hemos optado por presentar un recurso de aclaración ante el máximo tribunal, para despejar de manera responsable los alcances y efectos de éste”, comunicó la superintendencia de Salud.
“Como órgano de la administración del Estado y conforme al principio de legalidad, esta Superintendencia de Salud seguirá actuando con la mayor responsabilidad y prudencia para cumplir con las instrucciones que se nos ha mandatado en el menor plazo posible”, explicaron desde la oficina supervisora.
“Seguiremos trabajando con la máxima urgencia”
“Cabe destacar, que precisar el verdadero sentido y alcance de una resolución judicial constituye una materia cuyo conocimiento es de exclusiva competencia del tribunal de justicia que la dictó”, señalan en un comunicado.
Desde la entidad aseguraron que “a la espera de lo que pudiera resolver la Corte Suprema, seguiremos trabajando con la máxima urgencia en el modelamiento de la aplicación de la tabla única de factores y en las medidas administrativas correspondientes”.