;

Doctora explica nuevo procedimiento para tratar el cáncer de vesícula biliar en base a la vacunación

Se trata de una técnica que ha sido probada en otro tipo de enfermedades y busca estimular el sistema inmune en contra las células tumorales.

Cáncer de vesícula biliar - tratamientos

Cáncer de vesícula biliar - tratamientos

Claudia Quezada - Tu Nuevo ADN

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Claudia Quezada sobre el cáncer de vesícula biliar y sus nuevos tratamientos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2020 Chile presentó una tasa de mortalidad muy alta por esta enfermedad. Además, se destacó que en la región de Los Ríos existe la tasa más alta del mundo, con una incidencia anual de 18 casos por cada 100 mil habitantes.

Frente a este panorama es importante tener en cuenta el contexto en el que se encuentra el mundo de la salud, sobre todo en referencia a la prevención y nuevas terapias.

Como investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y representante de la Universidad Austral, Claudia explicó una nueva iniciativa que se desarrolla en esta materia.

Se trata de una investigación que surge gracias al FIC-R y la U. Austral, donde se hicieron los primeros estudios clínicos para probar un tratamiento en pacientes de estado avanzado de este cáncer.

Quezada, quien lidera los trabajos, explicó que resulta importante estudiar esta patología y «ver qué nuevas alternativas de tratamiento se pueden otorgar».

Además, se realizan trabajos en colaboración con la empresa Oncobiomed, ya que se apunta a una vacunación y son ellos quienes «tienen patentado este tipo de vacunas».

¿Cómo funciona el tratamiento?

La doctora sostuvo que con esto se «estimula el sistema inmune, pero no es para prevenir que se genere el cáncer«, esclareciendo los objetivos.

Con esta estimulación, lo que se busca es una reacción «contra las células tumorales, o sea, cuando el tumor ya está formado». La especialista también señaló que «tiene bajas tasas de efectos adversos».

«Se extrae sangre del propio paciente y se aísla específicamente una célula del sistema inmune, que son los monocitos. Esos se ponen en contacto con el extracto que está patentado, que es de células tumorales».

«Estos monocitos se transforman en una célula específica del sistema inmune que son parecidos a una célula dendrítica; esas hacen que se estimule el sistema inmune del paciente», detalló.

De esta manera, indicó que esas células especializadas «vuelve como vacuna» y así es como atacan las células objetivos que se encuentran en el tumor.

Avances y resultados esperados del estudio

Es importante aclarar que este ensayo clínico está en etapa inicial respecto al cáncer de vesícula biliar. De igual manera, ha tenido resultados positivos en otros tipos de enfermedades del mismo tipo y va dando buenas señales en este caso.

Indicando que se encuentran en la fase clínica 1, la doctora dijo que en Valdivia se va a probar con los primeros 12 pacientes, pero otras instituciones lo harán con 25 más, «a los cuales se les va a administrar la vacuna«.

Respecto a la vacunación, puntualizó que «son cuatro dosis que se hacen a los días 1, 30, 60 y 90 (…) se hace un seguimiento de alrededor de un año para ver la efectividad».

Pacientes que pueden formar parte de la investigación

Claudia Quezada detalló que las personas «no están todavía determinadas», ya que están a la espera de la aprobación del Instituto de Salud Pública, que es la última etapa.

Una vez llegue esa certificación, se iniciará el ensayo y «vamos a empezar a recopilar los pacientes que cumplan los criterios de inclusión y exclusión».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad