;

Temuco: condenan a 20 años de cárcel a hombre por abuso sexual reiterado a hijas de su pareja

Los delitos fueron perpetrados durante más de diez años con el consentimiento de la madre de las víctimas.

Temuco: condenan a 20 años de cárcel a hombre por abuso sexual reiterado a hijas de su pareja

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó a N.A.S.M. a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de violación impropia, abuso sexual calificado, estupro y abuso sexual impropio, perpetrados entre 2010 y 2021, en la comuna de Padre Las Casas.

En fallo unánime, aplicó, además, las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas.

En tanto, la acusada C.M.S.F. —madre de las víctimas— deberá purgar 20 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, como autora de los delitos de violación impropia, abuso sexual calificado, estupro y exposición de menores a actos de significación sexual.

Más penas 

Asimismo, los condenados deberán cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

En tanto, el tribunal decretó la medida de protección de las víctimas, consistente en “la prohibición de los condenados de acercarse al domicilio de estas, a su lugar de estudios o trabajo, así como a cualquier otro lugar al que estas concurran o visiten habitualmente, por el mismo periodo en que se impone la sujeción a la vigilancia de Carabineros, en conformidad al artículo 372 ter del Código Penal”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Hechos acreditados

Entre los hecho acreditados por el TOP , se dio cuenta que a lo menos tres oportunidades, durante periodo comprendido entre el 4 de junio de 2012 y el 4 de junio 2018, la víctima número uno, de 8 a 14 años de edad a la época de los hechos, en circunstancias que se encontraba en un inmueble del sector Labranza y en otro ubicado en el sector Amanecer de la comuna de Temuco, fue violada por el acusado N.A.S.M., conviviente de su madre, que observó la agresión sin impedir su concreción.

El hecho número dos, indica que en tres ocasiones, durante el período comprendido entre el 4 de junio de 2018 y febrero de 2021, la víctima número uno, de entre 14 y 16 años de edad, fue violada por el acusado y conviviente de su madre, que tomó parte y observó las agresiones sin impedirlas.

Igualmente, entre 2010 y 2012, el acusado N.A.S.M., en el interior de los domicilios, efectuó en reiteradas ocasiones, actos de relevancia y significación sexual en perjuicio de la víctima número dos, que tenía 11 y 12 años a la época de los hechos, e hija de su conviviente C.M.S.F. que tomó parte de los mismos, observándolos sin impedir que estos se cometieran.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad