;

Alcalde de Alto Hospicio por alza en los homicidios: «Hemos sufrido, durante muchos años, el abandono del Estado»

Patricio Ferreira abordó varios puntos críticos que se sufren en la comuna e hizo un llamado para que se decrete estado de excepción en la zona norte del país.

Patricio Ferreira - alcalde Alto Hospicio

Patricio Ferreira - alcalde Alto Hospicio

Patricio Ferreira - Alcalde Alto Hospicio

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1671486400753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, estuvo en La Prueba de ADN y conversó sobre la alarmante situación de violencia que se vive en la zona, haciendo énfasis en el considerable aumento de homicidios.

La comuna quintuplica la tasa de asesinatos a nivel nacional, situación que influye directamente en el aumento de un 89% de este delito en la zona norte del país durante los últimos 10 años.

La primera apreciación que expuso el edil es que «hemos sufrido, durante muchos años, el abandono total de parte del Estado (…) .lo que estamos viviendo hoy es el resultado de lo que se dejó de hacer durante mucho tiempo».

«Eso lo venimos diciendo, reclamando, en diferentes momentos, con diferentes autoridades, con diferentes gobiernos«, destacó el jefe comunal.

«Es una pena que nuestra ciudadanía sienta que no hay respaldo, que nos sentimos abandonados», enfatizó, apelando a que quienes viven en la comuna también son chilenos y tienen las mismas exigencias y preocupaciones.

«Hoy, los problemas de la delincuencia, los asaltos, los robos, los homicidios, están por todas partes y vemos que no se hace nada«, cuestionó Ferreira.

Por otra parte, el alcalde hizo hincapié en el sentir de la ciudadanía y cómo se ven afectados en su diario vivir. «La sensación de temor de nuestra gente es enorme«.

Soluciones contra la delincuencia

Ferreira reconoce que, con el pasar de los años, ha intentado buscar apoyo en las autoridades gubernamentales, pero no obtiene una respuesta eficiente. Esto, estableciendo conversaciones con diferentes mandatarios y periodos presidenciales.

De igual manera, destaca que «afortunadamente, este último tiempo hemos sido atendidos por el Gobierno, por la ministra del Interior, por el subsecretario de seguridad pública para poder avanzar en esta materia».

Pero, de todas formas, hace énfasis en la urgencia de la situación. «Nosotros, lo que necesitamos, son soluciones ahora, no mañana ni pasado. Necesitamos soluciones inmediatas».

Bajo esta línea, se refirió a una idea que ha sido planteada con anterioridad: «Lo que queremos, que realmente puede ayudarnos enormemente, es que se establezca un estado de excepción constitucional para el norte del país«.

Bandas y puntos delictuales identificados

Patricio Ferreira también indicó que hay claridad sobre la situación de la delincuencia, más allá de lo que reflejan los números de homicidios o diversos delitos en Alto Hospicio. Apunta a que se conocen los problemas puntuales.

«Acá nosotros tenemos el crimen organizado instalado, particularmente en las tomas (…) tenemos la toma más grande de Chile y que ha servido para los delincuentes», enfatizó, resaltando que no se hace “nada” al respecto a pesar de la información que se maneja.

Dotación policial

Siguiendo la misma línea, el alcalde indicó que «los pocos policías que tenemos hacen todos sus mejores esfuerzos por tratar de desarticular estas bandas, de poder controlar en materia de seguridad pública, pero no dan abasto».

«Nosotros somos ya 180.000 habitantes en Alto Hospicio; tenemos un solo cuartel de Carabineros, un solo cuartel de la PDI con 20 oficiales, de los cuales cinco son administrativos», indicó.

«Si el Estado tampoco tiene para dotar de más oficiales en las diferentes comunas, por eso pedimos un estado de excepción constitucional«, complementó.

«¿Por qué no los militares también? Y no solo en Alto Hospicio, toda la macro zona Norte (…) lo que demandamos es una solución ahora ya», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad