Condenan a autores de malversación de caudales públicos en Municipalidad de Talcahuano
Los responsables fueron condenados a 8 años de presidio, mientras que otros imputados en el caso recibieron una condena de 6 años de presidio efectivo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dio a conocer la condena para los autores de malversación de caudales públicos en Municipalidad de Talcahuano.
Se trata de Alejandro David Cabello Bustos y Nubia Edith San Martín Pavez, apuntados como culpables del caso, quienes recibieron 8 años de presidio.
En tanto, Pedro Eduardo Mauricio Paredes Montoya y Pedro Nolasco Ravanal Mellado fueron sentenciados con 6 años de presidio efectivo.
Dentro de la misma causa, Cabello y San Martín también fueron condenados a 3 años y un día de presidio efectivo. Esto, por ser declarados como autores del delito consumado y reiterado de falsificación de instrumento público.
Además, desde el Tribunal anunciaron la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Por otra parte, la justicia determinó que los sentenciados deberán pagar una multa a beneficio fiscal, equivalente al doble del monto sustraído.
De esta manera, Alejandro Cabello y Nubia San Martín deberán cancelar cada uno la suma de $161.918.687; mientras que Paredes Montoya, $51.017.016; y Ravanal Mellado, $110.901.662.
Detalles del caso
Hay que recordar que la malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Talcahuano, y los ilícitos asociados, fueron cometidos entre octubre del 2017 y marzo del 2019.
Los cuatro funcionarios tenían un vínculo con la Dirección de Administración de Salud (DAS) del municipio. Alejandro Cabello se desempeñaba como Jefe del Departamento de Finanzas del municipio.
Nubia San Martín era la Encargada de Presupuesto de dicho departamento, Pedro Paredes era Encargado de Proyectos, y Manuel Rojas ejercía en el Departamento de Abastecimiento de la DAS.
Así, tras la investigación y recolección de datos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, estableció en un fallo unánime las condenas y sanciones del caso. Puedes revisar el detalle de la resolución AQUÍ.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























