;

PDI detiene a Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado y su vinculación al robo de madera

La audiencia de control de detención será el jueves 25 agosto en el Juzgado de Garantía de Temuco.

PDI detiene a Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado y su vinculación al robo de madera
Revisa la seccion lo ultimo

PDI detiene a Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado y su vinculación al robo de madera

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661364292471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada se reportó la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por parte de un equipo especial de la PDI. El dirigente mapuche fue capturado por la policía civil por delitos relacionados con el robo de madera y bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Este procedimiento tiene su asidero en la causa que investiga el Ministerio Público, específicamente la Fiscalía de la Araucanía, desde el año 2020. A esto se suman los antecedentes que se incorporaron en la ampliación de las querellas que presentó el Gobierno.

[dps_related_post ids=»5083395,5083270″]

«Tras una larga investigación (…) hemos logrado, desde nuestro punto de vista, no solo demostrar la existencia de los delitos, sino que también la participación del imputado en ellos, por lo que estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», indicó el fiscal regional Roberto Garrido.

Héctor Llaitul se encuentra detenido por los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad. Será trasladado desde Cañete hasta Temuco, en la región de La Araucanía quedando a disposición del Tribunal de Garantía.

La audiencia de control de detención será el jueves 25 agosto en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Antecedentes

El peak de la controversia por los dichos de Héctor Llaitul se dio el pasado 14 de agosto, cuando se dieron a conocer declaraciones en el contexto de la presentación de un libro sobre la CAM en Lo Hermida.

En ese entonces, el líder de la Coordinadora aseveró que «efectivamente recuperamos madera» para «tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche». También dijo que «los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante».

Luego, la CAM salió a defender los dichos de Llaitul. «Es la industria forestal la que ha provocado un verdadero ecocidio, y ha aumentado de forma descomunal las arcas de los grupos económicos más poderosos de este país», señalaron.

Y también se desmarcaron de las mafias de robo de madera. «En este contexto de agudización de las contradicciones entre la industria forestal frente a las comunidades mapuche en resistencia, han aparecido en el último tiempo grupos oportunistas y mafiosos que se ligaron a las forestales, destinados al robo de madera«, afirmaron en una carta.

Lo más reciente fueron las críticas de Héctor Llaitul a la ministra del Interior, Izkia Siches. «Nosotros observamos que llegó una ministra hablando del Wallmapu primero, y diciendo Mari-Mari, pero hoy día lo que vemos nosotros es tratándonos de delincuentes, que robamos madera«, reclamó Llaitul.

«Espero que la justicia procese a Llaitul»

En conversación con ADN, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, se refirió a la detención de Héctor Llaitul. «Estoy sorprendido, porque estos delitos ocurren hace mucho tiempo, hace tiempo que se los adjudican y espero que existan las pruebas necesarias para que la Justicia procese a Llaitul«, afirmó.

Junto con advertir que «esto seguramente generará más hechos de violencia, por lo que la autoridad debe ejecutar algún dispositivo preventivo. Entendemos que será imposible hacerlo todo, pero claramente deben prepararse para una situación de estas características».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad