Regional

Declaración de “zona típica” de Castro pone en conflicto a vecinos: denuncian urgencia injustificada

La declaración de “zona típica” del casco histórico de la ciudad chilota apareció el pasado miércoles en el Diario Oficial, aunque las conversaciones sobre el tema se remontan a 2019.

Por Diego Bravo
Con información de Marcelo Opitz
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 14:55
Actualizada el Miércoles 22 de Jun, 2022 - 14:58
Compartir

El miércoles 15 de junio fue publicado en el Diario Oficial el decreto que declaraba como monumento nacional 32 hectáreas del centro histórico de la comuna de Castro, en la isla de Chiloé, región de Los Lagos. Y si bien el documento es el resultado de largas conversaciones entre el Ejecutivo y los lugareños, la publicación del papel no fue del todo bien recibida.

Según los vecinos, la acción afecta la plusvalía de las construcciones, especialmente de las particulares. Así lo señaló Gastó Cárcamo, vecino y exdirigente de la Cámara de Comercio local:La ministra (de Bienes Nacionales, Javiera Toro) decide declarar zona típica a más de 30 hectáreas. Esto es todo el centro de Castro. Hoy nos tiene detenido el bypass de Castro, una obra de de millones de pesos. El monumento nacional lo hemos tenido detenido por más de cuatro años, afectando totalmente. Pedimos al Presidente (Gabriel) Boric y a la ministra que derogue este decreto”.

El Estado se comprometió con la Unesco a proteger el valor universal excepcional definido para el Sitio de Patrimonio Mundial, declarado en 2000 y 2001, que incluye 16 iglesias del archipiélago. 

Con todo, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, dijo a radio Chiloé: “Nos preocupa que se desconocen los acuerdos (…) Se desconoce la conformación y los avances realizados por la mesa técnica junto a junta de vecinos, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos, Consejo de Monumentos Nacionales y Serviu”.

Según precisó el edil, el “proceso de imagen objetivo” no se tomó en cuenta. Este documento definitorio para la ciudad debería ser revisado por el mismo Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que no ha terminado.

Pero existen opiniones diferentes: el concejal Enrique Soto aseguró al mismo medio que, ante la declaración de zona típica, “no es cierto que esta declaratoria disminuye el valor de las propiedades, sino que las hacen únicas”. Aunque “existen exigencias de conservación”, aseguró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto