;

Declaración de «zona típica» de Castro pone en conflicto a vecinos: denuncian urgencia injustificada

La declaración de "zona típica" del casco histórico de la ciudad chilota apareció el pasado miércoles en el Diario Oficial, aunque las conversaciones sobre el tema se remontan a 2019.

Castro, Chiloé, 1024x576 jpg ok

Castro, Chiloé, 1024x576 jpg ok

Conflicto en Castro por declaración de zona típica - Marcelo Opitz - Mediodía en ADN - 22 de junio de 2022

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655920966725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El miércoles 15 de junio fue publicado en el Diario Oficial el decreto que declaraba como monumento nacional 32 hectáreas del centro histórico de la comuna de Castro, en la isla de Chiloé, región de Los Lagos. Y si bien el documento es el resultado de largas conversaciones entre el Ejecutivo y los lugareños, la publicación del papel no fue del todo bien recibida.

Según los vecinos, la acción afecta la plusvalía de las construcciones, especialmente de las particulares. Así lo señaló Gastó Cárcamo, vecino y exdirigente de la Cámara de Comercio local: «La ministra (de Bienes Nacionales, Javiera Toro) decide declarar zona típica a más de 30 hectáreas. Esto es todo el centro de Castro. Hoy nos tiene detenido el bypass de Castro, una obra de de millones de pesos. El monumento nacional lo hemos tenido detenido por más de cuatro años, afectando totalmente. Pedimos al Presidente (Gabriel) Boric y a la ministra que derogue este decreto».

[dps_related_post ids=»5045532,5042621″]

El Estado se comprometió con la Unesco a proteger el valor universal excepcional definido para el Sitio de Patrimonio Mundial, declarado en 2000 y 2001, que incluye 16 iglesias del archipiélago. 

Con todo, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, dijo a radio Chiloé: «Nos preocupa que se desconocen los acuerdos (…) Se desconoce la conformación y los avances realizados por la mesa técnica junto a junta de vecinos, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos, Consejo de Monumentos Nacionales y Serviu».

[dps_related_post ids=»5031105,5004245″]

Según precisó el edil, el «proceso de imagen objetivo» no se tomó en cuenta. Este documento definitorio para la ciudad debería ser revisado por el mismo Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que no ha terminado.

Pero existen opiniones diferentes: el concejal Enrique Soto aseguró al mismo medio que, ante la declaración de zona típica, «no es cierto que esta declaratoria disminuye el valor de las propiedades, sino que las hacen únicas». Aunque «existen exigencias de conservación», aseguró.

[dps_related_post ids=»5019095,4966278″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad