;

Corte de Valdivia sobreseyó a carabinero por muerte de malabarista en Panguipulli

En fallo dividido, el tribunal de alzada acreditó que los impactos de bala percutados por el funcionario policial fueron en legítima defensa.

05 DE FEBRERO DE 2021 / PANGUIPULLICarabinero da muerte con varios tiros a joven malabarista tras un enfrentamiento ocurrido en el centro de la ciudad tras un control de identidad.
FOTO: AGENCIAUNO

05 DE FEBRERO DE 2021 / PANGUIPULLI Carabinero da muerte con varios tiros a joven malabarista tras un enfrentamiento ocurrido en el centro de la ciudad tras un control de identidad. FOTO: AGENCIAUNO

Este martes, la Corte de Apelaciones de Valdivia decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga, investigado por su presunta responsabilidad en la muerte del malabarista Francisco Martínez, registrado en el mes de febrero de 2021 en Panguipulli.

La Primera Sala del tribunal de alzada revocó, en fallo dividido, las resoluciones dictadas por el Juzgado de Garantía de Panguipulli el 17 de diciembre y el 7 de enero pasados, al estimar que el suboficial actuó en legítima defensa.

«Que en el presente caso ha quedado establecido durante la investigación que la víctima se encontraba en la vía pública efectuando actos de malabarismo, para lo cual utilizaba tres cuchillos tipo machete, siendo ese el motivo por el que fue objeto de control de identidad por parte de Carabineros. De esta forma se puede establecer que personal policial actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y en cumplimiento de una obligación legal, no existiendo una provocación, en consecuencia, por parte del funcionario de Carabineros», señala el fallo.

«Habiéndose acreditado cada uno de los elementos de la legítima defensa, contemplada en el artículo 10 N° 4 del Código Penal, resulta procedente decretar el sobreseimiento definitivo de la presente causa«, agrega el documento.

Desde la familia del malabarista no descartaron recurrir a otras instancias para lograr una condena contra el carabinero.

[dps_related_post ids=»4953046,4953012″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad