Regional

Se perdió “El trauco”: desaparición de barcaza complica a los habitantes de isla Santa María en Biobío

El barco encalló en Lota para una revisión técnica. El seremi local propuso la construcción de barcazas para ayudar a los isleños.

Por Diego Bravo
Con información de Marcelo Castro
Domingo 24 de Oct, 2021 - 15:25
Compartir

Sin internet estable desde hace dos semanas y con dificultades para el traslado hacia el continente. Esa es la situación que los vecinos de la isla Santa María, en las costas de la región del Biobío, han estado viviendo desde la desaparación de “El trauco”, la barcaza estatal que cumplía servicios de comunicación entre ambos territorios.

Aurora Chamorro, presidenta de la junta de vecinos local, dio cuenta de los problemas que la situación ha significado para los isleños: “Tenemos un problema general de basura, que se acumuló. Tenemos tomada la posta, el liceo, el agua potable, porque la basura está regada por toda la isla, porque los vecinos no saben que hacer (…) Y se están pagando 150 mil pesos para ir a la ciudad, y antes pagábamos 17 mil pesos”, contó preocupada.

En estos 10 días de ausencia de “El trauco”, los santamarinos han tenido que apelar a la solidaridad de los pescadores locales.

Pero no es tanto una desaparición, en estricto rigor. La nave encalló en Lota para una revisión técnica. Así lo explicó el seremi local, Jaime Aravena: “la nave ‘El trauco’ pasó la primera inspección de la Armada, por lo tanto ya está en condiciones. Se firmó la autorización para que excepcionalmente se traslade a caleta El Blanco,  para que allí se instale el charter de proa, que es lo que le falta a la nave para volver a operar. Tiene que volver a pasar una inspección de la Armada, esa que nosotros esperamos que se realice el jueves en la mañana, para que ojalá esté en condiciones de volver a operar el viernes en la mañana. Esa es la estimación de plazos que manejamos”, contó la autoridad.

Por lo pronto, Aravena señaló que esperan que Asmar, astilleros encargados de la construcción de buques del país, puedan abastecer de barcazas para la gente de Santa María mediante fondos regionales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto