;

Conadi entregó certificado reconociendo a la primera comunidad del Pueblo Chango

Ignacio Malig Meza entregó el reconocimiento a la asociación del pueblo indígena en su visita a la región de Atacama.

Comunidad Chango - Chañaral de Aceituno

Comunidad Chango - Chañaral de Aceituno

El director nacional de la Conadi, Ignacio Malig Meza, entregó el certificado oficial que reconoce y acredita la primera comunidad del Pueblo Chango.

En el marco de su visita a la región de Atacama, el directivo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena marcó un hito histórico con este hecho.

Se trata del reconocimiento a la comunidad «Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia«, la primera colectividad indígena constituida por los changos de acuerdo a la Ley Indígena.

Además, se ubican en la Caleta Chañaral de Aceituno, un destino turístico internacional. Como asociación, esperan preservar el ecosistema de la zona por su importancia ambiental y cultural.

[dps_related_post ids=»4866544,4821214″]

«Hace un año se reconocía al pueblo chango como uno más de los que están incorporados en la Ley Indígena. Luego de eso comenzamos a reconocer y entregar acreditaciones de calidad indígena a las personas de este pueblo que lo fueron solicitando», relató Meza.

«Hoy, en un día histórico, estamos entregando la primera certificación de una personalidad jurídica de una comunidad indígena del pueblo Chango», agregó.

«Desde la Caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, junto a sus dirigentes y las autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos compartido la alegría de verlos constituidos como la primera comunidad indígena del pueblo chango», sostuvo.

Los changos, una cultura de borde costero

El director de la Conadi destacó la cultura de borde costero que se ha llevado en la Caleta Chañaral de Aceituno a lo largo de la historia.

«En esta Caleta Chañaral de Aceituno existen vestigios antropológicos de que hace ocho mil años el hombre se aventuró hacia el mar y desarrolló una cultura de borde costero», aseguró.

«Los camanchangos, camanchacos o changos, se denomina el pueblo originario que habita esta costa desde tiempos ancestrales».

Por su parte, Luis Patricio Morales, Seremi de Desarrollo Social y Familia, en la Región de Atacama, destacó el reconocimiento como «un gran paso».

En tanto, el primer presidente de la comunidad indígena Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia, Felipe Rivera Marín, valoró el hecho.

«Estamos muy orgullosos de este logro porque fue un trabajo de mucho tiempo, donde estuvieron involucradas todas nuestras familias».

También se refirió a una «revitalización de nuestra cultura, de las balsas de cuero de lobo que dejaron nuestros abuelos, la memoria gastronómica de nuestras abuelas, los lugares donde procesaban pescados y mariscos».

Cabe mencionar que esta sociedad recién constituida está compuesta por 19 socios y encabezada por 4 miembros en puestos directivos.

El 17 de octubre de 2020, el pueblo chango fue reconocido como el décimo pueblo originario de Chile, con todo lo que conlleva lo establecido en la Ley Indígena 19.253.

Esto implica el acceso a beneficios provenientes de los fondos de tierras, aguas, cultura, educación y desarrollo, entre otros bienes a los que pueden optar.

Este certificado de reconocimiento por la Conadi a la primera Comunidad del Pueblo Chango marca un hecho importante en el enriquecimiento de la cultura indígena de nuestro país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad