Regional

Superintendencia multó a sanitaria de Osorno con más de $1.600 millones por cortes de agua de 2019

Essal anunció que está estudiando la posibilidad de recurrir contra la millonaria infracción, por los cortes de suministro producidos entre el 11 y el 21 de julio del año pasado.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 19:46
Actualizada el Miércoles 12 de Ago, 2020 - 19:52

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), anunció este miércoles que la sanitaria Essal tendrá que pagar una multa de $1.640 millones, la más alta registrada hasta ahora, por los cortes de suministro que se produjeron entre el 11 y el 21 de julio de 2019 en Osorno, debido a la contaminación por derrame con petróleo diésel de la planta de agua potable Coipulli.

Al respecto, el superintendente subrogante, Jorge Rivas agregó que se cursó la infracción a la sanitaria por nueve cargos, los que incluyen deficiencias en la calidad y continuidad del servicio, y la contaminación del agua potable.

Los descargos de la sanitaria

Por su parte, Essal indicó a través de un comunicado que está estudiando la posibilidad de recurrir contra la millonaria multa, asegurando que “la sanción impuesta por la SISS carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años, en momentos en los cuales la necesidad de reactivación económica y la generación de nuevos empleos son prioritarios en medio de los impactos por la pandemia de Covid-19″.

Además agregaron que “tras el incidente de Osorno, Essal accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que contempló una compensación total de $3.005 millones, que se distribuyeron en $63.250 para cada cliente residencial afectado”.

En total, la empresa aseguró que “en todo este proceso Essal ha desembolsado un monto de $6.310 millones en compensaciones“, puntualizando que si se confirma la multa cursada por la superintendencia, la cifra ascendería a $7.951 millones.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto