Programas

Colusión de las farmacias: Director del Sernac explicó por qué la compensación solo será para 53 mil consumidores

Al 90% de los compensados se les depositará de manera automática los $22 mil en su CuentaRUT.

Por Rodrigo Miño Silva
Miércoles 11 de Nov, 2020 - 20:41
Actualizada el Jueves 12 de Nov, 2020 - 00:47

Esta tarde, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, explicó por qué la compensación de la colusión de las farmacias la recibirán solo 53 mil consumidores a nivel nacional.

En entrevista con La Prueba de ADN, Del Villar comentó en primer lugar que “este es un caso tan grave y simbólico que la verdad es que nada puede compensar el daño que se genera a la confianza“.

Posteriormente, explicó que “desde que se dictó el fallo de la Corte Suprema, estamos hablando de 2012, no había claridad de los montos. Ese fallo hablaba de 27 mil millones de ventas totales durante el periodo, ese era el concepto”.

“Entonces, en 2015 fue bastante sorprendente el informe que hizo el economista Aldo González, quien es bastante reputado en la materia, y que determinó que el monto del sobreprecio era $2 mil millones, incluyendo cerca de $300 millones por este daño social, que son aquellas personas que no pudieron comprar por sobreprecio”, continuó.

Fue en ese momento, comentó Del Villar, “que vimos que los montos eran bastantes más acotados. Estamos hablando de 206 medicamentos que durante tres meses que venían de una guerra de precios, eso es lo que dan cuenta los informes económicos, entonces la distribución se hacía más compleja, porque también las personas, y cualquiera de nosotros, no tiene registros de compra después de tanto tiempo. Nadie los conserva“.

Leer también
Imagen post
Economía

Colusión de las farmacias: Sernac anunció histórica compensación a 53 mil consumidores por $22 mil

Imagen post
Internacional

ONU alertó que ningun país está preparado para almacenar y transportar dos de las vacunas contra el Covid-19

Imagen post
Nacional

Presidente Piñera: “No es una buena idea que para proteger en estos tiempos de emergencia estemos sacrificando significativamente las pensiones”

“Entonces, es ahí donde nosotros echamos mano a distintas doctrinas que jurídicamente se utilizan en otras partes del mundo y que buscan compensar primero las personas más vulnerables, mayormente afectadas, y en segundo lugar que los montos sean, al menos, superiores al costo de transacciones, es decir, al trámite que tienen que realizar”, agregó.

El director del Sernac mencionó en La Prueba de ADN que “si nosotros determinábamos los montos promedios, eran más bien cercanos los $800, y por eso tomamos un universo de consumidores que fueron los más afectados en base de criterio de expertos en evidencia que nos colaboraron para llegar a este grupo de los 53 mil beneficiarios”.

Sin embargo, Del Villar, mencionó que “excepcionalmente, si alguien tiene algún registro o cualquier documento de cuenta que efectivamente compró en ese periodo cualquiera de esos 206 medicamentos con ese sobreprecio en estas tres cadenas de farmacias, dispusimos de un formulario en el sitio web (micompensacion.cl) para acompañar esos antecedentes. Nosotros lo vamos a analizar y tenemos la posibilidad de hacer esa distribución, esa entrega, del mismo monto si son aquellos medicamentos que se denominan éticos para devolverles ese sobreprecio”.

Cabe señalar que esta mañana, la autoridad afirmó que “desde que se apruebe este avenimiento se depositará a más de un 90% de estos consumidores de forma automática, ya que muchos de ellos se hará por cuentas RUT, el grupo restante podrá retirarlo de sucursales de ServiEstado, y BancoEstado por un año”.

Finalmente, el director calificó como “lamentable” la desestimación del acuerdo que hizo Farmacias Ahumada, “porque la suma se podría haber incrementado hasta en un 60% de las compensaciones también para este bien social que queda como patrimonio para los niños que requieren tratamientos paliativos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto