Economía

Ministro Alfredo Moreno entregó detalles sobre plan laboral en Obras Públicas: “De aquí a junio esperamos crear 52 mil empleos”

El titular de la cartera también se refirió en el Ciudadano ADN sobre los desafíos en Interior y la actualidad en La Araucanía.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 11 de Nov, 2020 - 22:54
Actualizada el Miércoles 11 de Nov, 2020 - 22:59
Compartir

El ministerio de Obras Públicas anunció que ofrecerá más de 50 mil ofertas de trabajo desplegadas a lo largo del país. Todos estos trabajos serán en proyectos que se ejecutaran hasta junio de 2021: 22 mil de ellos son en obra de mano calificada, mientras otros 21 mil no necesitan experiencia previa.

Es por esto que Ciudadano ADN conversó con el ministro de la cartera, Alfredo Moreno sobre todo lo que hay que saber de este proyecto, que “va a significar aumentar la inversión al ministerio en un 50% durante el año 2021“.

El empleo es el objetivo final“, aseguró, y por eso lo que han realizado como cartera en las licitaciones es “no solamente saber el tipo de trabajo, cuánto se va a necesitar y dónde, sino que también para qué”, por lo que se busca  “hacer un trabajo en conjunto con el ministerio del Trabajo, con el Sense y con la Bolsa Nacional del Empleo poder hacer que la gente tenga la preparación“.

Y comentó que “lo interesante del trabajo, es que esto lo estamos haciendo con anticipación para que las personas, los alcaldes, conozcan estos trabajos”, y así las personas se puedan capacitar para obtener los empleos.

Es por esto que de “aquí a junio esperamos crear en el orden de 52 mil empleos, la mayoría de los cuales no requieren grandes capacidades técnicas o sencillamente gente que tiene alguna experiencia“.

Principalmente los trabajos “provienen de vialidad, pero también hay obras de edificación, hidráulicas como agua potables rural, trabajos en los causes, canales, embalses“.

Junto con eso, “hay un montón de trabajos que tienen que ver con otorgar servicios, servicios de transporte, de alimentación, también con proveer los materiales”.

Contingencia: Interior y La Araucanía

Dentro de los temas a los que se refirió Alfredo Moreno, estuvo la posibilidad de su nombre como alternativa para ser titular del ministerio de Interior. “Creo que hoy día estamos en un momento muy importante y muy difícil del país en muchos aspectos”, declaró.

De esta manera, aseguró que es el Presidente “el que tiene que ver cómo organiza a las personas y creo que ha encontrado a una gran persona en Rodrigo Delgado“.

“Es una persona que tiene una tremenda experiencia en el mundo municipal, que han demostrado ser los que tienen probablemente, el mejor contacto con las necesidades de las personas”, cerró.

También habló sobre la actualidad en La Araucanía. “Es una zona que requiere, necesita y merece que se le dé una atención preferencial. Es la zona más pobre que hay en Chile”.

Y que, si se mide en “términos de obras publicas, es donde hay menos caminos pavimentados en proporción de los caminos existentes, es donde hay mayores problemas de gente que no tiene acceso al agua potable”.

Junto a esto, se refirió a la nueva figura de coordinación que habrá por mandato presidencial. “Va a ayudar a los intendentes de la macrozona, no solamente en La Araucanía, sino también la provincia de Arauco, de Bío Bío, también en Los Ríos, donde hay problemas de violencia similar y también, va a ser un ayudante y colaborador del ministerio del Interior“.

Y agregó que, “el Presidente ha dicho que va a dar el nombre muy prontamente. Lo que se está buscando es obviamente gente que conozca la zona y que conozca cómo funciona el Estado”, explicó Moreno. “Lo que se busca con él, no es otra cosa que hacer mucho más eficaz y mucho más eficiente la acción del Estado, no solamente del Gobierno en materia de seguridad publica”.

Para cerrar, aseguró que lo más importante es que “la gente vuelva a recobrar la confianza. En que hay, va a existir, va a permanecer y va a prevalecer un Estado de Derecho en la zona”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto