Economía

Colusión de las farmacias: Sernac anunció histórica compensación a 53 mil consumidores por $22 mil

En total, son cerca de 1,8 millones de dólares destinados a los clientes más afectados.

Sernac
Por María Paz Núñez
Miércoles 11 de Nov, 2020 - 11:51
Actualizada el Miércoles 11 de Nov, 2020 - 12:04

Una histórica compensación a 53 mil consumidores por el denominado caso de la colusión de las cadenas de farmacias, ocurrido entre 2007 y 2008, la que alcanzará el monto de poco más de $22 mil, tras el anuncio realizado este miércoles de parte del director nacional del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Lucas del Villar.

En la oportunidad, Del Villar destacó que el hecho -que alcanza un total de 1,8 millones de dólares- “marca un antes y un después” en este tipo de casos, agregando que “desde que se apruebe este avenimiento se depositará a más de un 90% de estos consumidores de forma automática, ya que muchos de ellos se hará por cuentas RUT, el grupo restante podrá retirarlo de surcursales de ServiEstado, y BancoEstado por un año”.

Leer también
Imagen post
Economía

Fiscal Nacional Económico y colusión farmacias: Se vio cierta participación o involucramiento de laboratorios

Imagen post
Nacional

Colusión de farmacias: fallo favorece a consumidores y cadenas deberán pagar compensación

Imagen post
Nacional

Fiscal de Caso Farmacias resalta condena por colusión y estudia anular fallo del tribunal

El Sernac llegó a acuerdo con dos de las tres cadenas involucradas (Cruz Verde y SalcoBrand) en la colusión de precios que afectó a varios medicamentos, que son los más utilizados por los chilenos para diversas enfermedades. En tanto, Farmacias Ahumada no se sumó al avenimiento.

Por su parte, Hernán Calderón, de la asociación de consumidores Conadecus, señaló que este hecho es “un hito importante”, puntualizando que “para los consumidores no tiene ningún costo la implementación de la medida“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto