;

Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile: “Una nueva Constitución sí es un elemento central para construir una nueva República”

El abogado Pablo Ruiz Tagle conversó con Tu Nuevo ADN sobre todas la frases que surgieron tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito, como que “Chile se transformará en Venezuela” o “se van a arreglar todos los problemas” a través de una nueva Carta Fundamental.

Pablo Ruiz Tagle

Pablo Ruiz Tagle

Decano de derecho de la Universidad de Chile: “Una nueva Constitución sí es un elemento central para construir una nueva república”.

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1603833212001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional —como órgano redactor de la nueva Constitución— en el plebiscito del domingo, frases como «Chile se va a transformar en Venezuela» o «comenzó la sexta República» se han escuchado y leído en distintas plataformas. 

En conversación con Tu Nuevo ADN, el decano de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, aclaró —a raíz de las frases antes mencionadas— cómo será el proceso constituyente que el país inició el domingo.

Sobre el plebiscito y sus resultados afirmó que son «muy claros», y explicó que «habían muchas cuestiones que estaban al debe con el tema constitucional chileno, y esta es una gran oportunidad que tenemos en nuestro país y espero que sepamos aprovechar». 

¿Por qué se habla del comienzo de una «sexta República»? «Si uno mira la historia chilena, uno puede organizarla de maneras distintas«, respondió Ruiz-Tagle.

[dps_related_post ids=»4682439,4682336,4682079″]

«Los periodos históricos chilenos, como el comienzo y el inicio de un sistema, tiene ciertas características pero que a veces realmente fracasa«, detalló. Y esos fracasos se pueden a comenzar a ver «cuando los españoles nos invadieron en la Reconquista en 1814 y estuvieron cuatro años en chile hasta 1818, es decir la República que se había iniciado fracasó». 

Otro ejemplo, en el que profundizó el abogado y académico, es que «el periodo de la dictadura militar es un fracaso del sistema político y democrático, y por eso yo he sostenido que hemos tenido cinco repúblicas en Chile, que han partido a veces por la fuerza, muchas veces por la fuerza, y han terminado también por la fuerza«. 

«Esta es una República que tiene muchos defectos, que es neoliberal y también es hiper presidencialista y quizás tenemos que imaginarnos una nueva República, la sexta, más parecida a una estado social y democrático de derecho a la europea», explicó.  

Así, afirmó que «una nueva Constitución sí es un elemento central para construir una nueva república». 

Pero para que se comience dicho sexto periodo, «tiene que existir una nueva postura de derechos, una nueva organización del Estado y quizás sujetos políticos nuevos y creo que la forma de los derechos va a cambiar: el derecho a la salud, a la seguridad social, a la educación, al trabajo». 

Y también se revisarán las «atribuciones al Presidente. Algunos han propuesto un régimen semi presidencial o medio parlamentario, yo personalmente creo que deberíamos tener un defensor ciudadano, que proteja los derechos de los ciudadanos», cerró. 

[dps_related_post ids=»4682234,4682101,4681953″]

¿Se arreglarán los problemas con una nueva Constitución?

Otro de las frases a las que se refirió el también profesor de Derecho Constitucional fue la idea de que una nueva Constitución arreglará todo, a lo que el decano de la U. de Chile afirmó que «en ningún caso se solucionan los problemas«. 

Explicó que el deber de la Carta Fundamental es limitar al «poder que organiza el Estado, los derechos de las personas, los derechos principales, y dicen cómo se crea y aplica el sistema jurídico, las leyes y cómo se controlan». 

Mientras que detalló que hay otras cosas en un país que no se definen por medio de una Constitución, «todo el ámbito de las políticas públicas, tienen límites en las constituciones, pero no son definidas en la Constitución». 

«Entonces creo que es importante que la ciudadanía conozca que la Constitución no es como un bálsamo, no es una especie de pócima que vamos a tomar y vamos a ser inmensamente felices para siempre», cerró Pablo Ruiz-Tagle con respecto a la idea. 

«Chilezuela»

Por último, Ruiz-Tagle comentó el viralizado término «Chilezuela» y se refirió a quienes lo crearon: «A los que votaron Rechazo, debemos reconocerle el derecho a participar en todo el proceso constitucional, igual que a todos los demás chilenos». 

«El haber votado Rechazo, o el haber incluso no haber ido a votar, es una opción ciudadana totalmente legítima. No podemos pretender que por un resultado electoral vamos a tener un mandato para que una parte de los chilenos desaparezca«, sumó.

En relación al proceso constituyente, afirmó que es una «cuestión muy comentada en el análisis político constitucional estos plebiscitos de entrada, todas las elecciones en política, los que participan en ella las leen a antojo, nadie pierde, todo el mundo dice que ganó un poquito». 

«Pero en el caso de los plebiscitos, lo que consiste en la decisión y la interpretación de la decisión que se ha tomado, cuando es un plebiscito abierto, de entrada como este, es demasiado amplio«, agregó.

A lo que cerró comentando que el proceso en la Convención Constitucional y la próxima Carta Fundamental, «ellos y ellas tienen derecho a tener candidatos y representantes en la Convención Constitucional, porque la Constitución chilena es para todos. Es para el señor Celestino Córdova y para el señor Álvaro Corbalán Castilla».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad