;

Senador Latorre y deuda de Isapres: «Rebajar en mil millones de dólares y que se paguen en cuotas por diez años, me parece excesivo»

El parlamentario RD también abordó en ADN Hoy las críticas contra la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, afirmando que "hay un oportunismo político, y a mí me parece irresponsable".

Isapres

Isapres

Revisa la seccion lo ultimo

Senador Latorre y deuda de Isapres: "Rebajar en mil millones de dólares y que se paguen en cuotas por diez años, me parece excesivo"

18:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1697197752033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Comité Técnico formado al interior de la Comisión de Salud del Senado rebajó el cálculo en la deuda de las Isapres por el fallo de la Corte Suprema.

La situación fue calificada como un «perdonazo«, puesto que, en primera instancia, la Superintendencia de Salud había estimado en US$ 1.400 millones el monto a retribuir a los afiliados, montó que descendió a cerca de US$ 451 millones.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el senador y expresidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien señaló que «el monto de la deuda que calcula la comisión utilizó una metodología distinta a la de la Superintendencia».

No obstante, el parlamentario miembro de la Comisión de Salud dijo que «ambas cifras, de la Superintendencia y de la comisión, son certeras, no es que una u otra esté mintiendo«.

Escucha la entrevista aquí:

Según detalló Latorre, «detrás no solo hay una metodología de cálculo, sino también la teoría que usan. La Comisión Técnica utilizó la teoría de mutualización de seguros«.

«Pero esta teoría no tiene sustento jurídico, porque en nuestro país las Isapres no funcionan como mutuales, con subsidios cruzados y de manera solidaria, y eso tendría que ir en cambios legales», agregó.

Por ello, el senador RD reiteró que «en ningún caso la cifra de la comisión es una equivocación. Ambos resultados fueron hechos rigurosamente, pero con metodologías distintas».

En esa línea, afirmó también que «rebajar en mil millones de dólares la deuda a las Isapres, y además decir que paguen en cuotas por diez años, me parece excesivo«.

«Yo no estoy porque las Isapres caigan o paguen todo lo que deben de un día para otro. Si eso fuera así, las Isapres quebrarán y habría un colapso sistémico, y no quiero provocar eso«, prosiguió.

«A mí me interesa que haya un cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que no haya un perdonazo, pero tampoco que haya maximalismos irresponsables«, sostuvo.

Rol de la ministra de Salud

El parlamentario comentó además las críticas suscitadas por esta situación, además del actual panorama de paralización de trabajadores de la salud, en contra de la ministra de la cartera, Ximena Aguilera.

«Yo he apoyado a la ministra, creo que tiene un rol muy relevante, pero acá es el Ejecutivo y la propia cartera de Salud es quien debe liderar la construcción de indicaciones que generen consenso político», sostuvo.

«La ministra tiene claro que acá no es solo una cuestión puntual de un fallo, sino que hay una mirada sistémica«, añadió Juan Ignacio Latorre.

«Creo que ella tiene la capacidad para gestionar una cartera muy compleja, donde Salud además será la cartera que más crece en la Ley de Presupuesto«, aseveró.

Críticas contra Javiera Martínez

Finalmente, el expresidente de Revolución Democrática comentó las críticas contra la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, en el marco de las investigaciones por el denominado caso convenios.

«Creo que hay un oportunismo político, y a mí me parece irresponsable«, aseguró Latorre.

«Los propios parlamentarios de la UDI decían que era irresponsable pedir la renuncia a la Directora de Presupuesto en medio de la tramitación de la ley más importante de la nación. No sé si eso habrá cambiado», explicó.

«Acá no ha habido ninguna citación. El fiscal tampoco ha dicho qué personas están en qué calidad, por tanto, hay que dejar que el proceso continúe«, dijo el senador oficialista, agregando que «decir que la Directora de Presupuesto debe renunciar en medio de la tramitación de la Ley de Presupuesto me parece irresponsable«.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad