;

Oposición presenta acusación constitucional contra ministro de Educación: acusan irregularidades de más de 100 mil millones

Por su parte, el ministro Marco Antonio Ávila fue cauteloso del proceso: "No me puedo referir a un texto que no conozco".

Oposición presenta acusación constitucional contra ministro de Educación: acusan irregularidades de más de 100 mil millones

Oposición presenta acusación constitucional contra ministro de Educación: acusan malversación de más de 100 mil millones

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Este lunes, parlamentarios de oposición presentaron oficialmente la acusación constitucional (AC) en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con especial énfasis en supuestas irregularidades de la utilización de más de 110.000 millones de pesos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (Junaeb), 40.000 millones en raciones alimenticias y 70 mil millones en servicios licitados y no prestados.

Además, el libelo acusatorio, conformado por siete capítulos, apunta a jornadas de educación no sexista que contravendrían el derecho de los padres de educar a sus hijos y la ejecución de la política de educación inclusiva que no incluiría estudiantes en situación de discapacidad.

En tanto, en el texto presentado en el Congreso, se acusa que ante tamaña crisis, el secretario de Estado ha incumplido su obligación de autoridad, de conducción y responsabilidad en el correcto funcionamiento del sistema educativo, donde el ausentismo y deserción escolar, la calidad educativa y la infraestructura, son los puntos más críticos.

Fundamentos

Una de las impulsoras de esta acusación constitucional contra el ministro de Educación, la diputada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, explicó los argumentos de este libelo.

«En el ámbito de la Constitución tenemos la vulneración del derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y en el ámbito de las leyes, la ley de educación pública, donde el ministro tiene distintas herramientas que él puede utilizar (…) para mejorar la calidad de la educación y no las ha utilizado”, dijo la parlamentaria.

En esa línea, la congresista complementó: “Confiamos que esta acusación es contundente y sólida y esperamos seguir aumentando las fuerzas políticas que se sumen a ella”.

En la misma línea, el texto presentado responde a las críticas del oficialismo, que afirman que esta AC se fundamenta en la homofobia, indicando que los argumentos para el libelo están en la gestión educativa del ministro, que nada tiene que ver con su orientación sexual.

La respuesta del ministro

Durante este lunes, el propio ministro Ávila se refirió a la acción: «No me puedo referir a un texto que no conozco. Una vez que lo conozca, vamos a trabajar con los equipos en las respuestas correspondientes». A ello el secretario de Estado agregó que la directora de Junaeb «también (responderá), en caso de ser convocada».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad