;

“La Voz de los Pacientes” entrega carta al Presidente Boric para solicitar entrada en vigencia de la Ley Nacional del Cáncer

La fundación y un grupo de parlamentarios de oposición pidieron su entrada en vigencia tras mil días de haber sido promulgada por el Congreso Nacional.

“La Voz de los Pacientes” entrega carta al Presidente Boric para solicitar entrada en vigencia de la Ley Nacional del Cáncer

Se cumplieron mil días desde la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer el 26 de agosto de 2020, una legislación que busca abordar de manera integral la problemática de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en Chile. Sin embargo, hasta la fecha, la ley aún no ha sido implementada, lo que ha generado preocupación y malestar entre los pacientes y organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer.

En este contexto, la fundación oncológica «La Voz de los Pacientes», junto con un grupo de parlamentarios, se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando la pronta puesta en marcha de la Ley Nacional del Cáncer y la urgente atención de las listas de espera como una alerta sanitaria.

Víctor Flores, presidente de la fundación, expresó su preocupación por la falta de implementación de la ley y destacó que más de 15 mil personas se encuentran actualmente en listas de espera para atención oncológica. En su carta al Presidente, solicitó su compromiso para abordar esta problemática, «tal como lo manifestó durante su campaña electoral», y trabajar en conjunto para mejorar el sistema de salud pública, «que actualmente presenta graves deficiencias en el área de cáncer», dijo.

La diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, enfatizó que la falta de implementación de la ley ha dejado a más de 15 mil personas enfermas de cáncer sin las oportunidades de tratamiento que necesitan. Destacó el apoyo transversal que obtuvo la ley en el Congreso y expresó su compromiso como parlamentaria para acompañar a la fundación en esta lucha.

«Empatizar con las familias y los pacientes»

Por su parte, la congresista Carla Morales hizo hincapié en la grave situación de miles de mujeres que están muriendo a causa del cáncer de mama y cervicouterino, enfermedades que podrían ser detectadas y tratadas oportunamente si se aplicaran las políticas públicas adecuadas. Hizo un llamado al Gobierno para empatizar con las familias y los pacientes, ya implementar medidas que garanticen una atención de calidad en el sistema público y privado.

El diputado Rubén Oyarzo concluyó la declaración llamando al Gobierno a actuar con celeridad y empatía, promulgando la legislación sin demoras y brindando soluciones efectivas a los pacientes de cáncer.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad