Ex presidenta, Michelle Bachelet por Estrategia Nacional del Litio: «Debemos actuar con urgencia»
"La alta demanda en el mundo, los elevados precios y nuestras reservas nos permiten ser optimistas, pero no podemos confiarnos", aseguró la ex Mandataria.
La ex presidenta, Michelle Bachelet, se refirió a la Estrategia Nacional del Litio, medida que recientemente fue presentada por el Gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, esta ha sido parte de una conversación que viene desarrollándose desde hace una década.
En ese sentido, la ex mandataria recordó que «en el año 2014, al comenzar mi segundo mandato como Presidenta de Chile, establecimos la Comisión Nacional del Litio con el propósito de proponer una política de Estado destinada al desarrollo de este mineral. Fue una instancia transversal y técnica que entregó amplios acuerdos, que tienen continuidad en la propuesta actual«.
Entre las propuestas que se acordaron, se abordó el carácter estratégico del litio y su carácter no concesible, así como fortalecer el rol del Estado en su explotación y generar asociaciones público-privadas para maximizar el valor agregado y la rentabilidad social. También se propuso fortalecer la institucionalidad pública relacionada con los salares y crear una empresa estatal para su aprovechamiento.
Sostenibilidad
En esa línea, y tras la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, la ex jefa de Estado enfatizó que «Chile transita una senda responsable y sostenible en términos económicos, ambientales y sociales, que no solo tiene en el centro a los chilenos y chilenas sino también los salares que concentran las reservas nacionales del mineral«.
«Tenemos litio para todos, contamos con más de 60 salares y lagunas salinas. Podemos proteger y explotar, podemos trabajar en conjunto con privados que tengan conocimiento del mercado y cuenten con la tecnología, para que vengan a Chile y construyamos una industria sostenible y que dé garantías, porque la Estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric comprende que el extractivismo no es un proyecto sostenible en el largo plazo«, agregó.
«Debemos actuar con urgencia»
Sin embargo, aclaró que «debemos actuar con urgencia, porque la alta demanda en el mundo, los elevados precios y nuestras reservas nos permiten ser optimistas, pero no podemos confiarnos, porque el mineral no es exclusivo de nuestro territorio«.
Finalmente, la ex jefa de Estado, destacó el potencial y la versatilidad del mineral. «Esta versátil y valiosa fuente de energía tiene el poder de impulsar la transición hacia un futuro más sostenible y próspero. Con sus múltiples aplicaciones en baterías de almacenamiento, vehículos eléctricos, energías renovables y tecnologías innovadoras, el litio nos brinda la oportunidad de construir un mundo más limpio, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
«La promoción de una industria del litio bien gestionada y sostenible puede generar empleo, impulsar la investigación y la innovación. Al fomentar el valor compartido, es posible conciliar el aprovechamiento de los recursos con el bienestar de las comunidades y el cuidado del entorno«, concluyó.