;

Codelco anuncia la creación de dos filiales para explorar y explotar litio

Las nuevas sociedades de la compañía estatal serán: Salares de Chile y Minera Tarar, consideradas fundamentales para el desarrollo y progreso del país.

Codelco anuncia la creación de dos filiales para explorar y explotar litio

Este viernes, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció la creación de dos filiales para explorar y explotar litio. La decisión se da a casi un mes del anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la Política Nacional del Litio.

En detalle, las nuevas sociedades de la compañía estatal serán: Salares de Chile y Minera Tarar, consideradas como empresas fundamentales para el desarrollo y progreso del país.

«Nuestro directorio ha autorizado la constitución de ambas empresas, que le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global», manifestó el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

La sociedad por acciones Salares de Chile será la matriz que realizará las actividades relacionadas con el litio que la empresa estatal despliegue en distintos salares, incluyendo el Salar de Maricunga.

Mientras que la sociedad Minera Tarar será su primera filial, creada para participar en la operación del Salar de Atacama. Además, podrán ser parte de asociaciones público-privadas con las actuales empresas que operan en la zona, de acuerdo con la Estrategia Nacional del Litio.

Directorio

Las primeras definiciones del directorio de Salares de Chile, compuesto por Máximo Pacheco, Eduardo Bitran y Pedro Pablo Errázuriz, además del vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera, y la consejera jurídica, Macarena Vargas, fueron designar a Pacheco como su presidente, a Bitran como su vicepresidente, y al gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Codelco, Jaime San Martín, como gerente general de sociedad.

En tanto, el directorio de Minera Tarar, nombró también a Pacheco y a Bitran como presidente y vicepresidente, respectivamente, y a la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Nicole Porcile, como su gerenta general.

«El mundo está ansioso por cobre y litio»

En esa línea, Pacheco sostuvo que «el mundo está ansioso por cobre y litio porque es crucial para la transición energética, a través del desarrollo de una minería responsable con el medioambiente y las comunidades».

«En nuestro país tenemos 25% de las reservas mundiales de cobre y 40% de las de litio, lo que nos otorga una posición privilegiada en este desafío. En Codelco, con nuestros 50 años de exitosa experiencia minera en Chile, tomamos esta oportunidad como parte de la estrategia de crecimiento de largo plazo de la compañía«, aseguró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad