;

Luz Ebensperger por la seguridad pública: «Creemos que en esta crisis las policías se han ido debilitando»

La senadora de la UDI abordó los aspectos claves para continuar y mejorar la lucha contra la delincuencia.

Luz Ebensperger, senadora UDI

Luz Ebensperger, senadora UDI

Luz Ebensperger

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679696302074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La senadora UDI, Luz Ebensperger, conversó con La Prueba de ADN sobre la problemática en torno a la seguridad, la inmigración y otros temas de la actualidad política.

Bajo las consideraciones de la parlamentaria «hoy no hay una preocupación mayor en los chilenos que el tener mayor seguridad, menor índice de delincuencia«.

En conversación con diferentes autoridades, se coincide en que se debe dar prioridad a las iniciativas que apuntan en esa dirección. Esto, «alternando con las urgencias que tenga el Gobierno«.

Ebensperger, en su rol como presidenta de la Comisión de Constitución, se comprometió a poner ciertos temas en tabla considerando algunas prioridades.

Bajo esta arista, dentro de sus contribuciones, enfatizó en el trabajo contra el contrabando de dinero «para afectar la forma de financiamiento del crimen organizado«.

Por otra parte, apuntó al cuidado y protección de las policías. «Creemos que en esta crisis las policías se han ido debilitando. No siempre han contado con el apoyo de las autoridades y ellos necesitan actuar sobre seguros», indicó.  Pero también aclaró que esto responde principalmente a la Comisión de Seguridad Pública, presidida por Felipe Kast.

El rol del Ministerio Público

La participación y eficacia de los diferentes organismos resulta ser clave para el combate contra la delincuencia, siendo garante de seguridad, algo que Luz Ebensperger reconoce como fundamental.

En este contexto, la senadora destacó «el protocolo que firmamos con el Gobierno para la ley de presupuesto«, específicamente para el Ministerio Público.

«La dotación del Ministerio Público es cerrada contra un número determinado. Ese número determinado de fiscales y funcionarios ya está copado. Claramente, hay estudios que señalan que hay un déficit de fiscales y también de funcionarios», mencionó.

«La única forma de cubrir ese déficit es con que el Ejecutivo presente un proyecto que modifique la dotación«, agregó la representante de la UDI.

Una situación que requiere urgencia

Teniendo en cuenta el contexto político a nivel nacional y el funcionamiento del Estado, Luz Ebensperger enfatizó en la importancia de discutir con urgencia el tema de seguridad. Pero también apeló al tipo de proyectos que se ponen sobre la mesa, y cómo se hace.

«Yo no estaba en condiciones de firmar un acuerdo de seguridad nacional cuando ese acuerdo incluía solo proyectos de mediano y corto plazo«, puntualizó.

«Un acuerdo de seguridad a nivel nacional, en el que concurran todos los sectores políticos, necesariamente debiera tener medidas inmediatas«, añadió.

Con esto apunta a que la ciudadanía que sufre con la delincuencia, «sienta inmediatamente de firmado el acuerdo, que algo se les mejora en su calidad de vida«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad