;

Presidente de la DC busca convencer al PS para ir en lista de consejeros: «Si no, armaremos algo con el Partido Radical y el PPD»

Además, Alberto Undurraga descartó en ADN Hoy acercamientos con Chile Vamos: "No vamos a tener ninguna conversación al respecto con la derecha".

Presidente de la DC busca convencer al PS para ir en lista de consejeros: «Si no, armaremos algo con el Partido Radical y el PPD»

Presidente de la DC busca convencer al PS para ir en lista de consejeros: "Si no, armaremos algo con el Partido Radical y el PPD"

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1674476056782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos días serán los últimos con actividades parlamentarias y legislativas en el Congreso, puesto que se dará inicio al receso de verano.

Por lo mismo, diversos proyectos y discusiones se tomarán la agenda, entre ellas la reforma previsional, ya que lo que no quede resuelto estos días, se retomará en marzo.

Sobre esto conversó el diputado, presidente de la Democracia Cristiana y líder de la comisión de Trabajo, Alberto Undurraga, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «no cabe duda de que si este proyecto se pone en votación, se va a aprobar en comisión«.

«Mi punto está en construir un acuerdo para que después se apruebe en Sala y tengamos una buena reforma de pensiones«, agregó.

En ello, el parlamentario sostuvo que «en la comisión hay dos temas centrales donde hay diferencia: la distribución del 6%, y el cómo se separa el rol de las AFP«.

«Después de escuchar a economistas de izquierda, centro y derecha, si nos ponemos de acuerdo en la tasa de reemplazo, que significa qué porcentaje del sueldo queremos que sean para las pensiones, ordenará al resto y la discusión«, sostuvo.

Listas para consejeros constitucionales

Durante el fin de semana, la Democracia Cristiana realizó una Junta Nacional, instancia en la que se decidió descartar una lista común con Apruebo Dignidad y mostraron sus intenciones de una unión con Socialismo Democrático para la elección de consejeros constitucionales.

En ello, Undurraga reiteró esta determinación, afirmando que «nosotros esperamos que haya una lista de centroizquierda, distinta a una lista donde esté el Partido Comunista y el Frente Amplio, porque representamos a personas distintas».

«En caso contrario, si hay una sola lista, sería un error, porque uno acopla el proceso constitucional a una evaluación del Gobierno. También es un error porque uno mantiene el esquema anterior de Apruebo/Rechazo, algo que tenemos que superar; y tercero, la gente moderada que quiere cambios y valora la estabilidad no seguirá esa lista«, añadió.

En esa línea, Alberto Undurraga manifestó que «hemos venido conversando con nuestros amigos de Socialismo Democrático para que llevemos una lista única«.

«La presidenta del PPD y las distintas instancias formales, han dicho que quieren una lista distinta. El Partido Radical definió lo mismo durante el fin de semana. Y nosotros esperamos convencer al Partido Socialista y el Partido Liberal para que tomen el mismo camino de una lista de centroizquierda, y si no, armaremos nuestra lista con el Partido Radical y el PPD«, sostuvo.

«Yo creo que hay que pensar qué es lo mejor para Chile, y lo mejor para el país es representar de manera distinta a cada uno de sus electorados«, aseveró.

Finalmente, el líder de la Democracia Cristiana descartó conversaciones con Chile Vamos por lista de consejeros constitucionales. «Nosotros hemos visto a Carlos Maldonado, que está buscando un acuerdo con Chile Vamos. Nosotros no tenemos, ni hemos tenido, ni vamos a tener ninguna conversación al respecto con Chile Vamos ni la derecha«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad